_
_
_
_
_

Moody’s prevé más crecimiento en el ‘retail’ español que en el europeo

Alerta de un posible freno si se mantiene la inestabilidad catalana Destaca la evolución de Cortefiel tras su reestructuración

Evolución del comercio minorista en Europa
Belén Trincado

La mejora de la economía española sigue dando satisfacciones al comercio minorista. Moody’s avala con sus previsiones las buenas perspectivas que tienen las empresas del sector. La agencia crediticia apunta a un incremento del 4,2% en ventas para el presente ejercicio y del 5% para el próximo.

Mientras la evolución para este año deja a España en línea con otros países como Alemania (4,1%), Reino Unido (4,4%) y Francia (3,2%), las estimaciones para 2018 sitúan a este mercado por encima de los países de su entorno y con su mayor tasa de crecimiento desde antes de 2010. La previsión de crecimiento medio en Europa para 2018 es del 3%, impulsada por la mejora de los factores macroeconómicos del continente.

El estudio hace referencia a la media en el conjunto del sector en cada país, si bien solo entra más en detalle en las empresas que sigue. En España se encuentran nombres como Cortefiel, Dia o Pronovias, y en el resto del continente compañías como M&S, Carrefour, Metro, Tesco, Ceconomy (Media Markt) o Fnac.

Moody’s destaca la evolución para el próximo año de Cortefiel. La compañía, en plena reestructuración, si bien cerrará un año 2017 plano en ventas, la agencia destaca un incremento en el ebitda ajustado del 15%, gracias a la mejora de los márgenes y la reducción de costes. Para el próximo año ingresará un 5% más y el ebitda ajustado crecerá un 8,5%.

En el caso de Dia, Marina Albo, directora de Moody’s Corporate Finance, destaca que tiene una ventaja respecto a otras cadenas de supermercados europeas puesto que el mercado español tiene una presión competitiva menos fuerte que en otros países como Reino Unido. Esto le permitirá mantener unos niveles de márgenes más altos.

Además, la compañía del Ibex continuará obteniendo réditos de su actividad en Argentina y Brasil, con mayores crecimientos que los de España. Prevé un incremento de ebitda ajustado del 5% para este ejercicio y el próximo. Sin embargo, advierte que todavía sentirá durante año y medio el impacto de su reestructuración en la red de tiendas.

Sobre Pronovias, Albo apunta a un incremento de ventas del 7,3% y del 2,3% en 2017 y 2018, respectivamente, y del 10,4% y el 3,8% en lo que se refiere al ebitda ajustado. Sin embargo, la directiva de Moody’s advierte de riesgos en su experiencia en EE UU, por tratarse de un mercado maduro.

Por último, aunque la agencia no sigue a Inditex, Albo apunta que la mejora macroeconómica en Europa, donde la compañía gallega tiene el 60% de sus ingresos, ayudará a mantener “un crecimiento saludable” tanto en ventas como en rentabilidad.

Pese las buenas perspectivas en el comercio minorista español, Albo reconoce que las empresas catalanas y españolas pueden verse afectadas si prosigue el periodo de incertidumbre en Cataluña. La directiva argumenta que la confianza del consumidor puede quedar deteriorada, aunque puntualiza que todavía es pronto para ello.

Albo asegura que el caso base para Moody’s es que no se produzca la independencia catalana. En caso que se produjera, entiende que haya empresas que decidan salir de Cataluña, especialmente aquellas con pocos activos en la comunidad. Respecto a las compañías seguidas por la agencia, señala que tienen poca exposición al mercado catalán.

El informe de Moody’s pone de evidencia también el retraso de Italia y España en la penetración del comercio electrónico. Reino Unido figura como el líder con un 15% del total del sector facturado a través de internet. Sin embargo, tanto el mercado español como el italiano se apuntarán el mayor incremento hasta 2021 de un 11,5%, casi 1,5 puntos más que Centroeuropa y 2,4 puntos más que Reino Unido.

El comercio electrónico se mantiene como el elemento más dinámico de un sector que ni cuando retrocede ni cuando crece se anota grandes cambios. En el caso español, Moody’s calcula que el ecommerce de alimentación pase del 3,1% del total al 4% en 2021. Por su lado en moda se prevé que pase del 6,5% al 8%. En ambos casos, la distancia con el resto de países sigue siendo notable.

El comercio especializado, el mejor parado

6,3%. El crecimiento pronosticado por Moody’s para el comercio especialista (electrónica, por ejemplo) en 2018 casi duplica al de alimentación (3,6%) y el de la moda (3,2%). Las dos últimas frenarán su alzafrente a 2017.

Peor evolución. Los formatos de comercio más grandes ligados al extrarradio como hipermercados o cadenas de bricolaje tendrán peor evolución por el auge de la conveniencia y el comercio online.

Brexit. El informe asegura que, aunque Reino Unido ha mantenido un crecimiento en comercio minorista alto, empresas como M&S, Next o Tesco sufrirán un entorno con más amenazas que aquellas de Europa continental.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_