_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO

El transporte se vuelve digital

La venta de billetes online crece un 7,5% anual en España, con la web de Renfe como referencia El esplendor turístico de nuestro país estimula el auge del 'ecommerce'

La web de Renfe es su principal canal de venta de tickets, con cerca del 45% de las operaciones.
La web de Renfe es su principal canal de venta de tickets, con cerca del 45% de las operaciones.

El comercio electrónico crece imparable en España y en el mundo, con un gran protagonismo del transporte, en concreto del terrestre. A los usuarios les permite ahorrar tiempo y esfuerzo, y comprar billetes en cualquier momento, sin depender de los horarios de las oficinas. Es menos susceptible a errores que el teléfono, y permite comparar precios de manera eficiente y rápida. En España, destaca el crecimiento de portales y apps como los de Renfe.

Sector en crecimiento

En 2016, dos tercios de los usuarios de internet de la Unión Europea hicieron compras online, según Eurostat. Hace nueve años solo lo hacía el 50%. Y un informe sobre e-Travel de este año de la consultora Statista prevé que los ingresos del sector de movilidad terrestre (trenes y autobuses) en el mercado online crezca un 7,6% anual entre 2016 y 2021 en el continente europeo; y que el número de clientes aumente un 6% anual. A nivel mundial, el crecimiento está estimado en un 10,5% cada año.

El esplendor turístico de España resulta un terreno idóneo para que el ecommerce del sector crezca. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el turismo lidera el comercio electrónico en nuestro país con un 10,7% de la facturación total. El transporte terrestre (trenes, autobuses y en este caso también servicios de coches) ocupa el sexto lugar, con el 4,1%.

En los últimos cuatro años, el ecommerce de este sector se ha multiplicado por dos: de 11 millones de transacciones anuales a 22 millones. El 4,8% de las operaciones totales de comercio electrónico que se realizan en España corresponden al transporte terrestre, frente al 3,4% del aéreo.

En cuanto a volumen de negocio interno, el transporte terrestre de viajeros supone el 8,6% del total, solo por detrás de las agencias de viajes y los espectáculos artísticos y deportivos, y por delante del sector aéreo (6,0%).

Todas estas tendencias irán a más, según todos los indicadores. Las previsiones de Statista para nuestro país son que la compra de billetes electrónicos de tren y autobús aumente un 7,45% anual hasta 2021, y que el número de usuarios pase de 3,7 millones en la actualidad a 4,5 millones. Cada usuario gasta de media al año 69 euros, mientras que dentro de cuatro años gastará 82.

Líder en visitas

La web de Renfe es la primera de un operador de transporte (excluidas agencias online como TripAdvisor o Booking) en visitantes únicos, con 2,5 millones en el mes de agosto pasado, según Comscore. A gran distancia se encuentran competidores como Vueling, con 1,7 millones y Ryanair, con 1,5 millones.

La web de la empresa ferroviaria es su principal canal de venta de billetes, por delante de las estaciones y de las agencias de viaje, con cerca del 45% de las ventas. En 2017 renfe.com ha recibido una media de 12,2 millones de visitas mensuales, un 47% más que en 2012.

El 53% de las visitas a la web se producen desde smartphones, lo que supone un incremento del 165% desde 2012. El porcentaje supera en algo más de 5 puntos al dato de 2016.

Casi una cuarta parte de los billetes que vende Renfe online se compran ya desde dispositivos móviles, principalmente desde el teléfono móvil, pero también desde tabletas, ya sea a través de renfe.com o de la app Renfe Ticket, que recibe 1,5 millones de visitas al mes, y con la que se han realizado 8,5 millones de consultas de horarios en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_