_
_
_
_
_

Carmelo Ezpeleta: “Sería difícil celebrar el GP de Cataluña si no es territorio español”

El jefe del mundial de motos afronta la recta final de la temporada Muestra su inquietud empresarial y personal hacia la situación catalana

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna.
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna.Manuel Casamayón

Es un año amargo para el motociclismo. El campeonato del mundo de MotoGP mantiene la emoción y conquista nuevos mercados, pero el fallecimiento de Ángel Nieto en verano ha dejado un gran vacío. “El mundial ha perdido un referente”, reconoce Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946), consejero delegado de Dorna, la empresa que gestiona desde 1991 el mundial. Ezpeleta, amigo personal de Nieto, cuenta que este fue el culpable de que esta empresa entrara entonces, cuando aún no la dirigía, en el mundo de las dos ruedas. Ahora, Dorna ingresa más de 300 millones de euros al año, y no vive ajena al conflicto catalán. EnBarcelona tiene parte de sus oficinas, y el GP de Catalunya tiene contrato hasta 2021.

R. ¿Les puede afectar lo que está pasando?
R. Espero que no. Desde luego, no nos gusta nada. Uno puede tener una opinión sobre lo que quiera, pero debe seguir las leyes que nos hemos dado entre todos. Puede haber gente que quiera ser independentista, tengo amigos que preferirían una Cataluña independiente. Yo no estoy de acuerdo. Si algún día es independiente, tendrá que hacerse dentro de la ley. Soy catalán y tengo familia allí [su despacho está en Madrid]. La cosa está dividida en Cataluña. Pero aunque fueran todos independentistas, se tendría que hacer de acuerdo a la Constitución. Los cargos de la Generalitat lo son porque han seguido unas elecciones que marca la Constitución. Hay muchas cosas que hablar, y entiendo que haya gente que no esté contenta, pero no así.
R. ¿Está en riesgo el GP de Cataluña?
R. El GP de Cataluña es una prueba que se desarrolla en territorio español. Si no fuera territorio español, sería complicado. Tendríamos que ver. No hacemos grandes premios solo en España. Le Mans no está en España, y se hace. Yo no contemplo que se vaya a dar la independencia. Si se da, habría que ver las circunstancias y hablar las cosas. No lo sé.
R. ¿Y si la situación sigue empeorando?
R. Tenemos un contrato en vigor con el Circuito de Cataluña, que depende mucho del Gobierno de Cataluña. Si este quiere mantener el GP en las condiciones en que nosotros lo hacemos ahora, nosotros estaremos encantados. Si las condiciones son diferentes habrá que hablarlo.
Si la Generalitat quiere mantener el GP en nuestras condiciones actuales, estaremos encantados
R. Mientras, el mundial amplía fronteras. En 2018 correrán en Tailandia. ¿Por qué allí?
R. Tenemos tres grandes patas de negocio: la publicidad y patrocinios, los derechos televisivos, y los circuitos. Los primeros crecen lentamente. La televisión ha subido claramente, y hay un gran interés de muchos países por tener un gran premio. Tailandia es un país importantísimo para el motociclismo y para los constructores. Nuestra audiencia allí es altísima. También en Indonesia somos seguramente el primer deporte en interés.
Manuel Casamayón
R. De momento, hay cuatro pruebas en España. ¿Seguirá siendo así?
R. Contractualmente, tenemos acuerdos hasta 2021 con todos menos con Jerez, que tiene que renovar y estamos en conversaciones.
R. ¿Es coherente mantener cuatro citas en un país pese al interés internacional
R. Los grandes premios no se hacen porque haya una frontera. Jerez está a 1.300 kilómetros de Barcelona. Le Mans está más cerca de Barcelona que Jerez. Luego está Valencia, pero alejada en el calendario. Vamos a sitios donde el gran premio tiene interés.Los españoles, al haber un interés, contribuyen económicamente más que otros países de Europa y eso nos sirve para pagar más a los equipos.
R. ¿Cómo se fija ese canon?
R. Se adapta. Hay un precio mínimo por el que nosotros tenemos que ir, uno para Europa y otro fuera, donde se paga más. Desde ahí, depende del interés de cada sitio. Cuando un país tiene más de un circuito el precio aumenta. España está en el rango alto dentro de Europa, pero no en el mundo.
R. Los cuatro circuitos que acogen pruebas del mundial pierden dinero. ¿Es rentable?
R. Todos los circuitos del mundo pierden dinero, y yo tengo cierta experiencia en circuitos. Todos los que hacen grandes eventos pierden dinero, pero lo gana la región. Por eso hay dinero público ayudando. Hay un impacto económico bestial que te permite recuperar ese dinero. Los gobiernos de los cuatro sitios donde estamos deciden que les compensa seguir haciéndolo. Llevarlo tiene un coste, y con el nivel de entradas que ellos tienen, no generan beneficio. La diferencia la pagan las administraciones públicas, es su decisión. Yo sé lo que me cuesta llevar un gran premio a un sitio. Ellos deciden, pero yo creo que beneficia a todos. Sin duda, es rentable.
R. Este es el primer año sin una sola carrera en abierto por televisión. ¿Qué balance hace?
R. Estamos contentos de los pasos que tomamos. Las televisiones de pago de países grandes han creado canales temáticos de motociclismo. No veo que la popularidad del campeonato haya bajado. En mi opinión, ha aumentado. Las audiencias son superiores a las que se dicen, sino no habría el interés que hay. Tampoco hemos perdido sponsors.
R. ¿Están satisfechos con la cifra de abonados?
R. No, y creemos que la gente se tiene que dar cuenta de que este espectáculo vale más de 10 euros al mes, compartido con la F1. Hay una costumbre equivocada que las motos tienen que verse gratis. Y durante años se pagó a través de impuestos.
R. Como empresa, Dorna factura más de 300 millones de euros. ¿En qué línea de crecimiento se encuentran?
R. Estamos intentando mantener un buen nivel de crecimiento. Estamos haciéndolo lo mejor que podemos. El producto ahora tiene un reconocimiento mundial muy grande. Para que se haga una idea, en una semana hemos recibido tres peticiones de grandes premios de tres países diferentes, dos europeos y uno asiático. No todas las semanas las tenemos, pero ha coincidido que sí. Llegaremos a 20 carreras en el calendario y desde ahí ya veremos.
R. El Confidencial publicó hace casi un año que la Agencia Tributaria ha incoado a Dorna actas de disconformidad en las cuentas de los años 2010 y 2011. ¿Cómo está ese proceso?
R. Tenemos una diferencia de criterio. No soy experto. La Agencia Tributaria no está de acuerdo en cómo formulamos las cuentas, nos puso una multa, la recurrimos, también al Supremo y perdimos. Seguiremos recurriendo a otras instancias, habiéndola pagado. Hay una diferencia de criterio que evidentemente no es mía, yo sé de motos, no de esto. Es una diferencia con nuestros servicios jurídicos y nuestros asesores, que son de prestigio. Hay que aceptar las decisiones de los tribunales y puedes recurrir hasta donde puedes recurrir.
R. Han abierto la vía de negocio de los eSports y en 2019 estrenarán campeonato eléctrico. ¿El futuro pasa por aquí?
R. Queda mucho recorrido para el motor de explosión. Sobre los eSports, nuestra fuente de negocio desde hace años en el ámbito electrónico son los videojuegos, y los eSports van por esa vía. En Valencia habrá un encuentro, una gran final. Es una demanda de nuestros aficionados, que en su mayoría juegan, también los pilotos. En cuanto a la moto eléctrica, antes de final de año presentaremos un campeonato. Será una copa del mundo, que se celebrará en algunos grandes premios europeos desde 2019, los domingos por la mañana con nuestros espectadores y nuestras televisiones, y seguramente monomarca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_