_
_
_
_
_

Acciona reconstruye en Suramérica su negocio de ‘handling’ tras perder peso en España

Compra Andes Airport Services, filial de servicios en tierra de Latam La empresa adquirida es proveedora a aerolíneas en el aeropuerto de Santiago de Chile

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Javier Fernández Magariño

El plan del gigante suramericano del sector aéreo Latam de deshacer posiciones en los servicios aeroportuarios se ha convertido en oportunidad para la española Acciona, que ha anunciado esta tarde la adquisición de Andes Airport Services. Esta última es la principal prestadora de servicios de tierra en el aeropuerto de Santiago de Chile. En virtud del acuerdo, Acciona garantiza la continuidad de la plantilla, formada por un millar de trabajadores, y se convierte en proveedor a largo plazo de Latam en la capital chilena.

Andes Airport facturó 23.000 millones de pesos (unos 30 millones de euros) el año pasado y tiene una cuota de mercado del 60% en el principal aeropuerto de Chile.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales tiene en el negocio de handling (servicios en tierra) una de las cabeceras de la división de servicios, con un peso decreciente en España tras los últimos concursos del handling en los aeropuertos de la red de Aena. Esa ralentización de actividad es la que ha movido a proyectar la reconstrucción del área al otro lado del Atlántico. Latam, por su parte, viene de desprenderse el pasado mes de mayo de la firma Rampas Andes Airport en Ecuador, vendida a la peruana Talma.

Acciona acababa de reforzarse en los servicios en tierra en los aeropuertos de Chile, donde ya figuraba en el aeropuerto de Santiago con la atención a unos 19 millones de pasajeros. A esa plaza sumó en julio las de Antofagasta, Calama, Concepción, Temuco, Puerto Montt, La Serena y el aeródromo del desierto de Atacama, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Copiapó. Brasil, México y Colombia también estarían bajo análisis en busca de oportunidades, según fuentes de toda solvencia.

Acciona perdió en mayo de 2015 su presencia en Madrid-Barajas, los dos aeropuertos de Tenerife, Alicante, Ibiza, Menorca y Albacete

La consolidación en el mercado chileno se produjo este verano con la adjudicación en exclusiva de los servicios en tierra de la joven aerolínea local de bajo coste JetSmart, lo que promete llevar a Acciona a nuevos aeropuertos chilenos en el corto plazo. Al margen de estos servicios, el país andino en uno de los principales destinos internacionales del grupo, en el que tiene presencia desde 1993 a través de los negocios de infraestructuras de transporte y minería, hospitales y energía.

Batacazo en España

Acciona Airport Services, con 20 años de experiencia, presta distintos servicios en el aeropuerto de Palma de Mallorca (servicios al pasajero, rampa, cargo, venta de billetes y deshielo) y atiende las pasarelas de embarque y desembarque en los aeropuertos de Las Palmas y Barcelona. En el mercado local, donde buena parte del negocio de los servicios aeroportuarios está en manos de Iberia y Globalia, perdió en mayo de 2015 su presencia en Madrid-Barajas, los dos aeropuertos de Tenerife, Alicante, Ibiza, Menorca y Albacete.

Fuera de España, la empresa tiene una destacada presencia en el aeropuerto de Frankfurt y entró en febrero de 2016 en el de Düsseldorf, tercera plaza de Alemania por número de pasajeros. Airport Services, independiente de cualquier grupo aéreo, atiende a un centenar de compañías aéreas en los citados mercados.

Un pilar para el crecimiento del área de Servicios

- El ebitda de Acciona Infraestructuras (321 millones) se vio impulsado en 2016 por los negocios de Construcción, que aportaron 174 millones (un 70,5% más que en 2015), y Agua, que entregó 119 millones (un 243% más). Servicios por su parte aportó 28 millones de beneficio bruto de explotación, con un descenso del 9% respecto a 2015 por una menor actividad en handling.

- El plan estratégico de Acciona en lo que toca a Servicios pasa por ganar cartera internacional a base de la operación y mantenimiento de líneas de transmisión, servicios de handling en aeropuertos internacionales y concesiones hospitalarias.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_