El sector de productos para el bebé pega el estirón

Alcanzó los 1.224 millones en ventas en 2016, su mayor cifra

315 expositores muestran desde hoy sus novedades en el salón Puericultura, en Ifema

ferias ifema

Aunque sus consumidores potenciales apenas levanten un palmo del suelo, el sector de los productos para la infancia genera una cantidad de negocio nada desdeñable, y no solo dentro del mercado español. Según los datos de la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri, las empresas del sector facturaron en 2016 1.224 millones de euros, lo que representó un aumento del 1% respecto al año 2015, y también el cuarto ejercicio consecutivo con crecimientos. La cifra registrada en el último ejercicio supuso la mejor desde que se tienen datos.

Un crecimiento sostenido en el que tienen mucha culpa las exportaciones. Estas generan el 51,4% de la facturación total, y por segundo año consecutivo suponen un mayor porcentaje de los ingresos que las ventas nacionales. En concreto, fueron 629 millones de euros, un 2,8% más que en el anterior ejercicio. Un ritmo de crecimiento exportador más lento que en años anteriores, justifican en Asepri, por la inestabilidad económica y política del año pasado. Europa es el principal destino, con un 73% del total, y dentro del continente, Italia es el cliente principal, con cerca del 20% de las exportaciones, por delante de Portugal, Grecia y Reino Unido.

Más lentamente evoluciona el mercado nacional, un 0,5% el año pasado, hasta los 595,35 millones de euros, situándose al nivel de la facturación agregada registrada en 2005. Los productos más demandados tienen que ver en un 53,2%con la moda infantil, el 33,6% de la puericultura(productos relacionados con la salud), y el 6,5% a calzado. Para este año, según Asepri, el 80% de las empresas prevén que en 2017 mejorarán su margen de explotación. Se calcula un incremento de los empleos del 1% y una facturación total de 1.240 millones de euros, un 1% más que en 2016, gracias a un renovado empuje de las exportaciones, que crecerán en el entorno del 4%.

A ello podrá contribuir la actividad que genera el Salón Internacional de Productos para la Infancia, Puericultura, organizado por Ifema y que comienza hoy en el pabellón 3 del recinto ferial madrileño.

Allí se reúnen las nuevas colecciones de los 315 expositores y marcas que participan, una cifra que le convierte en el salón de referencia del sector en la península. Carritos, cunas y mobiliario, artículos textiles, productos de salud, seguridad o alimentación... En definitiva, todo aquello que tenga que ver con el cuidado y el crecimiento de los pequeños, con marcas como Chicco, Jané, Anex o Bébécar, entre otras.

En esta edición, la sexta de la feria, la seguridad es la temática en la que Puericultura ha centrado sus contenidos. Para el viernes se han programado talleres y mesas redondas en el que será el “día de la seguridad infantil”. Una de las novedades de este año es el espacio Showroom de Seguridad Infantil, en colaboración con la OCU. Allí se recrea una habitación infantil equipada con productos que cumplen los estándares de seguridad.

Una cita destinada al público profesional y que se celebra hasta el domingo.

Normas