_
_
_
_
_

Ria Money Transfer se alía con Dia para enviar remesas desde el súper

Se podrán realizar giros de dinero desde 2.500 tiendas El cliente podrá mandar el efectivo a 140 países desde la línea de caja

José Cabral, director de Ria Money Transfer para Europa.
José Cabral, director de Ria Money Transfer para Europa.Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Los clientes de Dia podrán enviar remesas cuando hagan la compra en el supermercado, gracias al acuerdo que ha firmado con Ria Money Transfer. Este servicio estará disponible en las 2.600 tiendas del grupo en España, que incluye las marcas Dia, La Plaza, Carel y El Árbol.

“Es la primera vez que una compañía especializada en envíos de remesas ofrece a sus clientes la oportunidad de mandar el dinero desde un supermercado español a otros países”, explica José Cabral, director general para Europa de Ria Money Transfer.

Más información
El cliente de ING podrá sacar dinero gratis de Dia, Galp y Shell
Dia crea una aceleradora para buscar socios digitales

Para realizar la remesa, el cliente debe utilizar en su móvil la aplicación MyRia. Tras fijar el importe que quiere enviar, se genera un código de barras en el teléfono. La terminal de cobro de Dia lee el código, en la misma caja registradora, tras lo cual el empleado de Dia recoge el dinero del cliente y ordena la remesa.

Tras pagaren la línea de caja, el dinero estará disponible para que el beneficiario de la orden pueda recogerlo en alguno de los 140 países donde opera Ria en 10 minutos.

Los clientes también pueden utilizar la aplicación para buscar la ubicación de la tienda más cercana, hacer un seguimiento de su operación en tiempo real, y acceder a su historial de operaciones.

El coste de la transferencia varía en función del importe y del país de destino, pero la comisión más baja es de 2,9 euros. Por término medio, los inmigrantes envían a sus países de origen unos 300 euros por remesa, con una frecuencia mensual.

Es la segunda vez que Dia se asocia con un proveedor de servicios financieros para operaciones de gestión de efectivo. Hace un año la cadena cerró un acuerdo con el banco holandés ING para que sus clientes pudieran sacar dinero de cualquiera de las tiendas de la firma en España.

Identificación por vídeo

 

Innovación. Una de los desarrollos más rompedores que ha hecho Ria Money Transfer es su proceso de identificación, en el caso de clientes que se quieren dar de alta en la aplicación.

Verificación. El Banco de España ha permitido por primera vez a una entidad supervisada la posiblidad de que el cliente se identifique únicamente mediante una videoconferencia.

NIE. El cliente se conecta a la aplicación, inicia la videoconferencia, y debe mostrar su cara y posteriormente su Número de Identificación de Extranjero (NIE) o su Documento Nacional de Identidad (DNI) si es un ciudadano español.

 

“Para el supermercado este tipo de acuerdos les permite obtener ingresos de la gestión del efectivo, algo por lo que antes solo generaba costes. El mismo dinero que reciben para hacer una remesa luego lo pueden dar a otro cliente que necesita efectivo”, explica Eduardo González director de desarrollo de negocio digital e innovaciones de Ria.

Ria Money Transfer forma parte del grupo norteamericano Euronet. Sus responsables aseguran ser líder en España en remesas, por delante de competidores como Western Union o MoneyGram, pero no pueden ofrecer datos desglosados al tratarse de una compañía cotizada.

Tras el acuerdo firmado con Dia superará los 6.000 puntos de venta en España. Sumará los 2.600 del grupo Dia a las 3.500 agencias previas. La mayor parte están en locales frecuentados por inmigrantes: agencias de viajes, locutorios y tiendas de comida étnica. La firma cuenta también con 12 tiendas propias en las que también dan servicio de cambio de divisa.

“Creemos firmemente en nuestro modelo de presencia física y el acuerdo con Dia va a reforzar esta estrategia”, explica Cabral. “Cuando la gente está enviando dinero a su familia, que puede tener una situación económica muy delicada, es fundamental poder acudir a alguien para que informe si ha habido cualquier retraso o problema con la remesa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_