_
_
_
_
_

Liber, la feria de referencia de la lengua de Cervantes

La feria de Ifema dedicada al libro en español cumple su 35 edición El sector editorial creció un 2,7% en 2016 y facturó más de 2.300 millones

Imagen de la última edición de Liber.
Imagen de la última edición de Liber.
Javier García Ropero

Dijo Miguel de Cervantes que “leer mucho aviva los ingenios de los hombres”. Una frase que bien podrían aplicarse distintos representantes políticos españoles, tan escasos de ingenio para solucionar los problemas que se están desencadenando. Mientras tanto, siempre quedará la lectura, que al menos en sus cifras de negocio sí parece demostrar síntomas de actividad.

Algo que se refleja en la nueva edición de Liber, la Feria Internacional del Libro, organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que comienza hoy y se desarrolla hasta este viernes. En ella participan 452 empresas de 11 países, con una especial presencia de Argentina, país invitado de honor. En total, llegarán más de 10.000 profesionales, entre autores, editores, agentes literarios, libreros, distribuidores, etc. Además, la FGEE ha impulsado un programa de compradores que ha atraído a la feria a 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios internacionales, y un programa de interés prioritario, con 22 profesionales del libro de 10 países.

Además de la oferta que presentan los expositores participantes, en la feria se llevarán a cabo un total de 152 talleres y mesas redondas, un 88% más con respecto a la última edición, celebrada en 2015, y en la que participarán 300 personalidades del sector editorial. También gana espacio el área destinada a autores independientes, la Zona delAutor, que les permitirá ampliar las posibilidades de la autopublicación, así como las herramientas a su disposición para hacerlo. También tiene una importancia destacada el libro digital, con un espacio reservado donde 12 empresas expondrán sus propuestas en software de gestión, distribución, servicios de streaming para audiolibros...

La 35a edición de Liber crece respecto a la anterior, dentro del pabellón 14 de Ifema, al igual que lo hace el sector editorial español. Este cerró 2016 facturando algo más de 2.300 millones de euros, lo que significó mejorar las cifras del año pasado en un 2,7%. Se vendieron un total de 157 millones de ejemplares y se editaron casi 82.000 títulos nuevos, con una tirada media de 2.749 ejemplares. En volumen, los que mayor facturación generan son los libros de texto no universitarios, seguidos del subsector de literatura. En este, los libros de novela siguen siendo los más vendidos, aunque los que más crecen, con un 10%, son los de literatura contemporánea.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el centro de la imagen, en la inauguración institucional de Liber, celebrada ayer, junto a los representantes de las entidades organizadoras.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el centro de la imagen, en la inauguración institucional de Liber, celebrada ayer, junto a los representantes de las entidades organizadoras.

A menor ritmo crece el libro digital, un 1,5%, con 117,19 millones de euros, una cifra que representa el 5% de un sector que tiene en Liber su gran cita profesional del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_