_
_
_
_
_

Ventajas (e inconvenientes) de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La Comisión Europea publica la evaluación de las 27 ciudades candidatas Los líderes intentarán llegar a un acuerdo en su próxima cumbre dentro de tres semanas

Medicamentos genéricos
Medicamentos genéricos
CINCO DÍAS

El Ejecutivo comunitario emitió este sábado su análisis de las 27 ciudades candidatas a acoger tanto la Agencia Europea del Medicamento y como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Para la primera, España ha presentado como candidata a Barcelona, mientras que para el organismo financiero, España no ha presentado ninguna oferta.

El análisis publicado es "objetivo" y que no hace ningún "ránking" o "preselección" de las candidatas, según destacó la Comisión, ya que la decisión la tendrán que tomar los 27 Estados miembros que permanecerán en la unión.  Como candidatos a sede de la agencia del medicamento concurren, además de Barcelona, Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb. 

"(La evaluación) respeta la decisión de los Estados miembros que los criterios no deben ponderarse y no proporcionan un ranking o lista de ningún tipo”, aclaró la Comisión Europea, según recoge Efe. Los líderes europeos intentarán llegar a un acuerdo en su próxima cumbre dentro de tres semanas, pero la decisión final no se conocerá hasta un mes más tarde, en noviembre.

En su interés por acoger a las agencias, algunos gobiernos han ofrecido exenciones fiscales o sede gratuita para las instituciones. 

La agencia del medicamento advirtió el martes que podría perder más de 70% de su personal, lo que lle imposibilitaría su continuidad, si se escoge una ciudad impopular para la agencia.

La evaluación de la candidatura de Barcelona muestra que la oferta responde a todas las exigencias en relación a la futura sede para la agencia, la accesibilidad de la ciudad y el transporte urbano, los centros educativos para los hijos del personal, el acceso al mercado laboral y sistema de salud, y la continuidad de las funciones de la EMA, según Efe. 

Más información
Barcelona no lo tendrá fácil: 19 ciudades se disputan desde hoy la Agencia del Medicamento
La UE acelera la salida de Londres de la Agencia del Medicamento

En contra de la Ciudad Condal podría jugar el criterio geográfico, dado que España es, junto con Francia, el país que más agencias comunitarias tiene en su territorio (tres), mientras que Eslovaquia, Rumanía, Croacia y Bulgaria no tienen ninguna.

Por el contrario, la Torre Glories es uno de los principales puntos fuertes con respecto a sus competidoras, entre las que destacan Ámsterdam, Dublín, Bratislava, Copenhague o Milán.

El edificio, contrariamente a otras propuestas, está terminado y "según la oferta cumple los requisitos de la EMA en oficinas y puestos de trabajo, salas de reunión y conferencias", dice la CE, que señala que cuenta con un espacio de recepción para 500 personas y cumple los estándares en materia de archivo y seguridad física y tecnológica, algo que falta en otras candidaturas.

Barcelona ofrece además un plan de reubicación que permitiría al personal instalarse a finales de 2018, antes de lo que ofrecen rivales fuertes como Ámsterdam, que propone construir un edificio nuevo que solo estaría totalmente operativo a finales de 2019.

La Ciudad Condal es también la ciudad que más plazas hoteleras ofrece de entre las 19 candidatas, con 72.000 habitaciones disponibles, muy lejos de la segunda mejor, que es Atenas con 50.770 plazas.

Este factor es muy relevante dado que la EMA, que tiene 890 empleados, recibe cada año la visita de 35.000 expertos de la industria farmacéutica.

La Comisión no entra a valorar el grado de cumplimiento de los criterios, pero señala que Barcelona ofrece centros educativos multilingües y garantiza plazas para los hijos del personal, así como acceso al mercado laboral para los cónyuges, especialmente en los sectores de comercio turismo y alta tecnología, y promete un programa de integración.

Por su parte, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, ha insistido en que son cruciales la continuidad del funcionamiento, la capacidad para retener al personal y el acceso de los expertos.

Para ello, Barcelona propone un plan de continuidad en el que, entre otras medidas, se cedería temporalmente personal de la Agencia Española del Medicamento a la EMA. No aclara, sin embargo, cómo atraería nuevos talentos.

La evaluación de la CE, para la que se ha tenido en cuenta la opinión de los empleados de las agencia, servirá ahora de base para las deliberaciones de los países durante el próximo Consejo de Asuntos Generales en octubre.

Es en este debate político dónde la situación en Cataluña podría ser utilizada por otros candidatos como argumento para que la EMA no vaya a Barcelona, según fuentes europeas.

Además de la agencia del medicamento, también se disputa la sede de la EBA, que irá a Bruselas, Fráncfort (Alemania), París, Luxemburgo, Dublín, Praga, Viena o Varsovia.

Archivado En

_
_