Manuel Martín-Muñío: "Cataluña nos ha hecho a todos ser más prudentes con la Bolsa española"

El experto confía en un pacto que rebaje la tensión política y permita al Ibex volver a máximos del año

Santander, Repsol, Caixabank, Iberdrola, Euskaltel y Telefónica son sus apuestas

Norbolsa
Manuel Martín-Muñío, director General de Norbolsa.

Ocupa la dirección general desde hace cuatro años, aunque Manuel Martín-Muñío lleva en Norbolsa casi tres décadas. Durante este tiempo, la cuenta de resultados del grupo, propiedad de Kutxabank, Caja de Ingenieros, Caja Laboral y Bankoa Credit Agricole, ha pasado de depender en exclusiva del negocio de la intermediación a dar diversificar su actividad entre el mercado primario y la actividad de securities services, reduciendo así el peso de la actividad de broker al uso.

¿Qué opinión le suscita el referéndum catalán? ¿Qué impacto puede tener en la Bolsa española?

En Europa el entorno político se ha ido tranquilizando una vez superadas las elecciones en Francia en primavera y el domingo pasado en Alemania, lo que implica que solo queda el referéndum de Cataluña. La situación de Cataluña nos hace a todos ser algo más prudentes con la Bolsa española pese a ser una de las más atractivas de Europa.

¿Entonces son positivos con la Bolsa española?

Nos gusta más Europa que EE UU por un tema de valoración. Y dentro de Europa, Alemania es el mercado con una mejor valoración relativa. También nos decantamos por España. Seguimos pensando que es uno de los mercados más atractivos en Europa. Nuestro escenario central es una solución no rupturista en Cataluña y en la que se llegue a acuerdos. En este escenario, España mantendría el actual diferencial de crecimiento versus Europa. Es difícil de calibrar pero creo quela economía privada va a seguir funcionando. El riesgo es una mala evolución de la situación política que dificulte la gobernabilidad.

¿Qué valores recomiendan en Bolsa española?

Nos gustan los valores ligados al ciclo económico. Dentro del sector financiero y a pesar de que se está retrasando la subida de tipos de interés en la zona euro, la banca se va a beneficiar de la mejora de la economía. Mirando más a largo plazo, estos valores sacarán partido de las subidas de tipos. Apostamos por dos de los grandes del sector, Santander y Caixabank. En el sector de telecomuncaciones , estaríamos en Telefónica y Euskaltel. En cuánto al sector energético, Repsol e Iberdrola son nuestras opciones de inversión. Y entre las compañías de menor tamaño apostamos por CAF, Vidrala y Faes.

Las casas de análisis llevan meses recomendando Europa frente a EE UU, dando poco recorrido a este último y sin embargo Wall Street sigue marcando máximos. ¿Hasta cuándo?

Desde el punto de vista de valoración era evidente que el mercado estadounidense estaba más caro y, por tanto, más cerca de una cierta estabilización. Creo que las razones son la poca volatilidad en la inflación americana, una economía muy estable y compañías con rentabilidades (ROEs) muy altas. Esto hace que los inversores estén confortables y no tomen decisiones de salida del mercado. Además, las políticas monetarias siguen siendo acomodaticias, no son restrictivas en absoluto. Nosotros seguimos siendo más positivos con Europa que con EE UU por momento macroeconómico y valoración.

¿Cree que el momento de mercado invita a las compañías a salir a Bolsa?

Hasta junio se veía mucha apetencia de los inversores por las salidas a Bolsa, período en el que debutaron Neinor, Gestamp y Prosegur Cash. Sin embargo, las caídas que ha sufrido la Bolsa durante el verano unido a la incertidumbre por Cataluña no han ayudado a que salgan nuevos valores. En el muy corto plazo, veo difícil que esto vaya a cambiar. Sin embargo, si hubiera una solución al tema de Cataluña, creo que iríamos de menos a más y no descartamos ver los niveles máximos del año y, por tanto, un momento más proclive para las salidas a Bolsa.

¿Cómo cree que serán la retirada de estímulos por parte del Banco Central Europeo?

Pensamos que la retirada de estímulos va a ser progresiva. Creemos que primero habrá una bajada de compra de activos a 40.000 y por periodos de seis a nueve meses. Además, los pasos a seguir serán muy bien comunicados. Las autoridades monetarias han aprendido mucho, actualmente realizan una importante labor de comunicación intentando evitar sorpresas a los mercados. Esta retirada progresiva de los estímulos vendrá acompañada de un repunte en la curva de tipos a largo plazo que prevemos sea moderado y progresivo.

¿Hay hueco en Bolsa para el ahorro conservador?

Para un inversor conservador que se acerca a la renta variable, lo lógico es una cartera diversificada con valores con poca volatilidad. Normalmente, los blue chips son menos volátiles que los pequeños y medianos. Además, dentro de las grandes compañías aconsejaríamos invertir en valores que paguen buen dividendo. Por último, habría que diversificar por sectores. Esta sería la cartera más conservadora que no necesariamente la más rentable. A veces el cero puede ser una buena rentabilidad para los perfiles más conservadores.

Normas
Entra en El País para participar