_
_
_
_
_
CONTENIDO PATROCINADO

Media distancia, ventajas completas

Los trenes de alta velocidad Avant cumplen 25 años El 60% de los viajeros lo emplean en días laborables y el 54,7% son “muy frecuentes”

Las comodidades de los trenes Avant están diseñadas especificamente para media distancia.
Las comodidades de los trenes Avant están diseñadas especificamente para media distancia.Renfe

Una mujer, de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios. Es el perfil de usuario de los trenes Avant de Renfe, que unen trayectos de media distancia a 250 kilómetros por hora. Lleida-Barcelona o Sevilla-Málaga son algunos de los recorridos señeros de los hermanos medianos del AVE. En 2017 se han cumplido los 25 años de la puesta en servicio, el 18 de octubre de 1992, del primer trayecto de este tipo, llamado entonces ‘Lanzadera’, entre Madrid y Puertollano, con parada en Ciudad Real.

En 2016 fueron 7,4 millones los viajeros que utilizaron estos servicios de Alta Velocidad Media Distancia. Durante el primer semestre de 2017, los servicios Avant acumularon más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Frecuencia diaria

Es un tipo de trayecto muy utilizado para trabajar en una gran ciudad y seguir viviendo en una de mediano tamaño. El 60% de los viajeros lo emplean en días laborables. Además, más de la mitad, el 54,7%, son viajeros “muy frecuentes”, es decir, que los usan una vez por semana al menos.

7,4

millones de viajeros anuales en trenes de alta velocidad de medias distancias (Avant)

Son personas que, de otro modo, optarían por el transporte por carretera, en coche o en autobús, por lo que Avant contribuye a luchar contra el calentamiento global y los combustibles fósiles. Durante los 25 años de existencia de la Alta Velocidad de Media Distancia de Renfe, los trayectos en tren han ahorrado 294 millones de euros en costes externos: el tren supone un 69% menos de costes. Asimismo, a nivel energético ha gastado un 50% menos.

El tipo de billete más utilizado por los usuarios de Avant es el de Ida/Vuelta: el 28,1 %. Pero también utilizan los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiante), con los que pueden beneficiarse de descuentos por ser clientes habituales, contratando desde 30 hasta 50 viajes en un mes.

7,86

sobre 10 es la calidad percibida por los viajeros

Los viajeros pueden acogerse además al programa de fidelización ‘+Renfe’, acumulando puntos con sus viajes, que después podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles, espectáculos...

Los trenes Avant tienen todas las comodidades necesarias y están diseñados específicamente para media distancia. El Avant S-121, por ejemplo, tiene 281 plazas; el Avant S-104 cuenta con 237 asientos, igual que el S-114. Todos ellos tienen una plaza para personas con discapacidad. Además, el S-114 tiene una zona de vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas, y ofrece toma de corriente en todos los asientos.

32

millones de viajeros han utilizado los servicios lanzadera entre Madrid y Ciudad Real/Puertollano desde su estreno

Según la última encuesta realizada de calidad (datos de 2015), los clientes dan un notable alto al servicio Avant. De hecho, el 90% de los usuarios dice estar “muy” o “bastante” satisfecho. Entre los atributos más valorados se encuentran la puntualidad y la duración del viaje.

Millones de viajeros

En estos 25 años, más de 32 millones de viajeros han utilizado los servicios de Media Distancia de Renfe entre Ciudad Real/Puertollano y Madrid (240 kilómetros de distancia), desde que quedaron conectados en 55 minutos. El año pasado, 1,08 millones de personas utilizaron esta vía.

Otros trayectos de Avant unen Madrid con Toledo, Segovia y Valladolid; Barcelona con Girona y Figueres (783.000 viajeros en 2016), y Camp de Tarragona-Lleida (403.000 viajeros anuales); Málaga, Córdoba y Sevilla; A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela; Calatayud y Zaragoza, y Requena, Utiel y Valencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_