Inversión colectiva
Tres de cada cuatro fondos de inversión en Bolsa española gana menos que el mercado Ampliar foto

Tres de cada cuatro fondos de inversión en Bolsa española gana menos que el mercado

Las carteras suman un 29,8% hasta final de junio frente al 32,4% del S&P Spain BMI

La gestión pasiva vence por goleada a la activa según un informe de S&P Dow Jones Indices

El gurú de la gestión basada en invertir en compañías infravaloradas con la expectativa de que alcancen su cotización justa a medio y largo plazo (valor o value, en la jerga), Warren Buffett, es uno de los grandes defensores de la gestión pasiva para el común de los mortales.

Los datos dan la razón al sabio de Omaha. En los últimos 12 meses hasta el pasado 30 de junio, tres de cada cuatro fondos que invierten en Bolsa española han sido incapaz de superar a su índice de referencia, según el informe S&P Indices Versus Active Funds (SPIVA).

La rentabilidad del índice S&P Spain BMI –diseñado por el gestor de índices para reflejar el comportamiento de la Bolsa española– entre el cierre del primer semestre de 2016 hasta igual periodo de este año fue del 32,4%. Mientras, los fondos que invierten en renta variable nacional obtienen un 29,8% (véase gráfico).

La comparativa a otros plazos tampoco es favorable para la gestión activa. En los últimos tres años, el porcentaje mejora ligeramente, pues solo (la cursiva no es casualidad) el 57,9% de los fondos que apuestan por la Bolsa española quedó por debajo del índice;a cinco años el panorama se deteriora de nuevo hasta el 74,7%;y a una década el 82,9% de las carteras que invierte en Bolsa española es incapaz de superar a su índice de referencia.

Los productos que sí vencen a sus referencias

El Ibex 35 sube un 9,24% en el año en curso y hay varios fondos que superan esa rentabilidad. Sabadell España Dividendo Plus, Santander Small Caps España, Caixabank Bolsa España 150 –aunque este último es un fondo de gestión pasiva apalancado– suben más de un 17%, según Morningstar. También registran comportamientos muy superiores al selectivo español Gesconsult Renta Variable, Alpha Plus Ibérico y azValor Iberia, con avances entre el 15% y el 16%.

Los mejores fondos registrados en España en 2017 están prácticamente empatados con rentabilidades en el entorno del 24%. Son Algar Global Fund, Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro y Japan Deep Value Fund. Entre los fondos mixtos moderados globales los tres del ranking son el Gesrioja (+10,4%), Mutuafondo Gestión Óptima Moderado (+8,7%) y Alhaja Inversiones RV Mixto (7,2%). En renta fija flexible los ganadores son Ameinon Renta Fija (+3,4%), BMN RF Flexible (+3,3%) y Santander Renta Fija Flexible (+2%).

Sin embargo, en términos medios y teniendo en cuenta el patrimonio de los fondos, sí que consiguen superar al selectivo. De forma muy moderada a cinco y diez años, pero de manera significativa a tres años.

En España, la comisión de gestión máxima de los fondos de inversión se sitúa en el 2,25% del patrimonio. Y la de los que invierten en renta variable europea, donde se engloban los que apuestan por la Bolsa patria, está de media en un 1,8%, según los datos de la asociación española de fondos, Inverco.

Entretanto, la comisión media de los fondos cotizados (ETF), los reyes de la gestión pasiva, es muy inferior. Por ejemplo, el Acción Ibex 35 ETF, de BBVA AM, cobra un 0,33% de gestión. También es cierto que el cliente debe pagar las correspondientes comisiones de intermediación y cánones de Bolsa para acceder a los ETF, pues se opera con ellos como si fueran acciones.

A cierre de agosto, había 107 fondos de inversión españolas en Bolsa nacional, según Inverco.

El informe publicado ayer por S&P Dow Jones Indices revela, con todo, que los fondos que invierten en Bolsa europea corren mejor suerte que los que apuestan por acciones españolas. El porcentaje de carteras que supera al índice de referencia (benchmark, en la jerga) S&P Europe 350 en el último año es del 50,9%. El estudio advierte que, “a pesar de que es mayoría, aunque escueta, el dato es mucho mejor que el 80,4% que fracasó en la misión de superar a su índice en el conjunto de 2016”. De hecho, los fondos que invierten en la Bolsa española son los penúltimos del ranking en los últimos 12 meses. Solo los que apuestan por la renta variable de mercados emergentes y se comparan con el índice S&P/IFCI lo hicieron peor: el 75,6% quedó por debajo. En el otro lado de la balanza, tan solo el 48,8% de los fondos de renta variable nórdica fracasó.

En los últimos 10 años solo el 17 % de las carteras que apuestan por la renta variable nacional vence
a sus referencias

Normas
Entra en EL PAÍS