Orange y Ericsson ensayan el 5G en España por vez primera
Alcanzan velocidades superiores a 15 Gbps en una prueba en Madrid La operadora prevé que el 4G y el 5G se complementen durante un tiempo
Orange y Ericsson han realizado hoy una prueba real sobre la futura tecnología móvil 5G. En la demostración, realizada en Madrid, han alcanzado velocidades superiores a 15 Gbps.
La prueba ha constado de dos partes. Por un lado, con un dispositivo simulando la experiencia de un cliente a pie de calle, y por otro, en un vehículo en movimiento, en el que se pudo ver un vídeo en alta definición 4K en tiempo real. En ambos casos, Orange y Ericsson han utilizado equipos de radio real con una estación base 5G.
Tomás Alonso, responsable de Ingeniería de Producto de Orange España, ha asegurado que la prueba ha sido pionera en el mercado español, añadiendo que se alcanzado latencias por debajo del milisegundo.
El ejecutivo ha defendido el esfuerzo realizado por su compañía en el desarrollo del 4G, en la que la teleco tiene ya más de nueve millones de clientes. "El 71% del tráfico móvil es 4G en la actualidad", ha indicado el directivo, destacando que se han alcanzado velocidades de 1,5 Gbps en su red móvil Giga LTE.
En una presentación con los medios de comunicación, Alonso ha afirmado que el futuro 5G cambiarán el paradigma de las comunicaciones al conectar a personas y millones de objetos en una única red. No obstante, señaló que el 4G todavía tiene un largo recorrido, asegurando que el 5G complementará los servicios de la infraestructura actual.
Alonso reclamó la necesidad de que se otorguen nuevas frecuencias para el 5G, y advirtió de que la nueva generación requerirá de una red con centenares de miles de puntos de conexión. "Los operadores tendrán que cambiar la forma en la que se despliega la red", ha dicho.
El 5G está todavía en fase de pre-estandarización a la espera de que el sector establezca un estándar tecnológico definitivo. En principio, el acuerdo debería alcanzarse en el año 2019. Según Ericsson, el despliegue y desarrollo del 5G provocará que todos los sectores productivos participen por su influencia en todas las actividades económicas.