_
_
_
_
_

¿Volverá el Dax a máximos? El euro y los pactos de Merkel tienen la respuesta

El mercado descuenta la cuarta victoria electoral de la canciller Una coalición de los verdes y partidos de izquierdas provocaría las ventas en las Bolsas

El dax en la era Merkel
Alejandro Meraviglia
Álvaro Bayón

Unas horas antes de que la Bolsa de Frankfurt abra sus puertas, Angela Merkel se habrá acostado con su cuarta victoria en las elecciones presidenciales alemanas debajo del brazo. O, al menos, esto es lo que ya dan por descontado los mercados. Así, la mayoría de los analistas no esperan –salvo cataclismo de última hora– que ese día se desaten avalanchas de órdenes de compra ni de venta. Eso sí, con un Bundestag fragmentado, la reacción definitiva de la Bolsa dependerá del tiempo que tarde la canciller en cimentar una alianza que le garantice estabilidad y al signo que tenga.

La primera vez que Merkel ganó las elecciones a Schröder, en 2005, el Dax reaccionó al cambio de color político con una caída del 1,21%. Todo lo contrario a lo que ocurrió en 2009, en pleno contagio de la crisis de las hipotecas suprime a Europa, cuando el índice celebró la continuidad con un alza del 2,78%. Más ligeras fueron las subidas en la tercera victoria de 2011, del 0,34%.

Ahora, la aritmética variable del Parlamento determinará la reacción del mercado a los comicios. Solo una sorpresa que permitiese el Gobierno de una colaición de izquierdas desataría las ventas en Alemania y en Europa, explica Juan José Figares, de Link Securities. El resto de combinaciones serían más optimistas. Según un informe de Deutsche Bank, si la suma de fuerzas permite un Gobierno de los democristianos de Merkel junto a los liberales (que las encuestas indican que volverán al Parlamento), su programa de recorte de impuestos y de relajación regulatoria impulsaría al alza a la renta variable. Lo mismo ocurriría si se reedita la gran coalición con el Partido Socialista.

Esta firma de análisis es menos positiva en el caso de que la fragmentación sea mayor y obligue a Merkel a pactar también con los Verdes. Impondrían una normativa más estricta con la emisión de gases contaminantes que prevé lastre la cotización de las automovilísticas y las eléctricas. Y daría alas también al euro.

El rally de la divisa ha sido el caballo de batalla del Dax en los últimos meses por el fuerte peso de las exportadoras en el índice. Cinco compañías (Bayer, SAP, Siemens, Allianz, BASF) con una elevada parte de su negocio en el extranjero copan un 43% del selectivo. Esta ha sido la principal traba que se ha encontrado el índice para batir los máximos históricos (que marcó en junio) y pulverizar una cota redonda, los 13.000 puntos.

El euro se moverá entre los 1,15 y 1,20 dólares, según UBS. Considera que el impacto del tipo de cambio en las cuentas empresariales será "modesto". Y que la mejora económica permitirá que el beneficio por acción crezca a doble dígito este año para servir de soporte a nuevas alzas de las acciones no solo alemanas sino de toda Europa a finales de año.

Farmecéuticas: Un motor económico en vilo por la fusión de Bayer y Monsanto

El sector farmacéutico alemán cuenta con la compañía que más pesa en el Dax, Bayer. Sube un 12% en elaño con los inversores pendientes de que los reguladores aprueben su fusión con Monsanto y lance después una ampliación de capital para cerrar la operación. Más allá de este gigante, aparecen algunos de los valores con más potencial del índice. Merck trata de recuperarse de los mínimos de 12 meses de julio. Fresenius, líder mundial en la gestión de hospitales, subirá un 17,3%, según los datos de FactSet.

Automovilísticas: Ante el reto de liderar la revolución del coche eléctrico

Superado el impacto del dieselgate, las automovilísticas miran al futuro para adaptarse a la llegada del coche eléctrico. Eso sí, en Europa ese futuro será alemán: tres de los líderes del continente cotizan en el Dax (Volkswagen, Daimler y BMW). Javier Galán, de Renta 4, pone el acento en su capacidad para hacer inversiones gracias a la buena situación de su caja, pero expresa también sus dudas. “Requieren grandes inversiones sin garantizar el retorno ni si la tecnología utilizada será la ganadora”, explica.

Banca: Luces y sombras en un sector que espera noticias del BCE

Con un peso inferior en Bolsa al español, la banca alemana ha sido un nido de dudas. Deutsche Bank pierde un 20% en el año y Citi alerta de una caída del beneficio del 7% y de su cuota de mercado. Mejores son las perspectivas para las aseguradoras. Galán asegura que Allianz y Munich se recuperan de la era de tipos bajos. La perspectiva de que se acerque el alza en el precio del dinero, el aumento de la inflación y la recuperación económica, llevan a este analista a señalar el recorrido del sector.

Eléctricas: Pendientes del peso

Las dos principales eléctricas alemanas (EON y RWE) viven el mejor momento en Bolsa de los últimos dos años. Ambas han marcado este mes máximos de agosto de 2015. Pero son los valores del Dax más sensibles a la fragmentación del Parlamento y al peso de Los Verdes en el nuevo Gobierno. Un informe de Citi alerta del impacto que pueda tener sobre las cuentas de la eléctrica pública (RWE) un desmantelamiento de las centrales de carbón. Algo a lo que se han opuesto hasta ahora los democristianos y los socialdemócratas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_