Canon digital

La recaudación del Canon digital multiplica por diez el daño real de la piratería

Un estudio desvela este desequilibrio

El Canon digital en su nueva modalidad entró en vigor el pasado 1 de agosto, fecha desde la que se ha producido un incremento en lo que pagamos por cada producto como compensación a la propiedad intelectual de los autores. Pues bien, un estudio ha desvelado que lo que se recauda por este impuesto es mucho mayor que el daño real que hace la piratería a la economía de los autores a largo plazo, un dato que demuestra que se está compensando de forma excesiva a los autores, cuando no es necesario.

Una recaudación desorbitada

Un estudio de la empresa Mazars encargado por DigitalEurope, y realizado a 3.000 españoles de entre 14 y 80 años desvela que 0,9% de los encuestados había copiado un DVD de una película o serie, mientras que sólo el 1,6% había hecho una copia de un disco musical.

Canon digital
La copia de soportes ópticos ya es casi inexistente

Pero el dato más revelador de este estudio es el siguiente. Ya que se calcula que la recaudación del impuesto será de unos 72 millones de euros, algo que en base al estudio que hemos mencionado, multiplica por diez el impacto real en la economía de los autores del ejercicio de la piratería, que según el estudio es de 7,3 millones de euros al año. Un impuesto que sin duda no es proporcional a la realidad actual de la piratería en España.

Normas