El CGPJ condena los ataques y presiones a jueces en Cataluña

Manifiesta su apoyo a los miembros de la carrera judicial que, en defensa del Estado de Derecho, prestan sus servicios en la comunidad autónoma

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a la salida de la reuniónde la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde ha expresado su apoyo a los jueces destinados en Cataluña.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a la salida de la reuniónde la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde ha expresado su apoyo a los jueces destinados en Cataluña. EFE

"A la vista de los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, y especialmente en la ciudad de Barcelona, ante el Palacio de Justicia sede del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma, el presidente y los vocales de la Comisión Permanente del CGPJ quieren mostrar su apoyo a todos los miembros de la carrera judicial que, en defensa del Estado de Derecho que rige nuestra convivencia, prestan sus servicios en Cataluña". Con estas palabras arranca el comunicado del órgano de gobierno de los jueces, enviado a los medios este jueves.

El pronunciamiento continúa señalando que "desde el más absoluto respeto a los derechos de libertad de expresión y de manifestación, que están plenamente vigentes en Cataluña y en el resto del España, gracias, precisamente, a los postulados que recoge y garantiza la Constitución Española de 1978, el CGPJ considera imprescindible reafirmar en estos momentos que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos en nuestro ordenamiento jurídico".

El comunicado concluye señalando que "esta es su obligación y el único objetivo que guía su actuación". Y añade que "el cumplimiento de su deber por parte del Poder Judicial no puede verse sometido a ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones". El CGPJ considera que "ello resulta inadmisible en cualquier circunstancia, pues supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial, poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales de cualquier Estado Constitucional". Por último, recuerda "debe recordarse, una vez más, que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía para los ciudadanos".

Normas