_
_
_
_
_

El dueño de Thermomix se hace con los robots domésticos de Neato

El grupo Vorwerk quiere mejorar su posición en un mercado que se prevé crezca un 20% los próximos años La compañía adquirada es rival de iRobot, el líder de los robots aspiradores

Giacomo Marini, consejero delegado de Neato Robotics.
Giacomo Marini, consejero delegado de Neato Robotics.Pablo Monge
Marimar Jiménez

El grupo alemán Vorwerk, fabricante de Thermomix, ha decidido tomar una fuerte posición en el negocio de los robots para la limpieza del hogar. La compañía ha anunciado este miércoles que ha adquirido la totalidad de la compañía estadounidense Neato Robotics, uno de los líderes en el diseño de robots inteligentes de uso doméstico. Los términos de la transacción no han sido revelados.

Vorwerk invirtió por primera vez en Neato Robotics en el año 2010 y ha mantenido una participación mayoritaria en la compañía desde el año 2013, pero la empresa familiar alemana ha querido mejorar su posición estratégica en el mercado emergente de los robots aspiradores para el hogar. Un negocio que mueve a nivel global cerca de 1.500 millones de dólares en la actualidad, pero que promete fuertes crecimientos. En los últimos años, este mercado ha crecido un 17-18% cada año y se espera que en los próximos años el crecimiento sea mayor, por encima del 20%, según contó a CincoDías el consejero delegado de Neato, Giacomo Marini, el pasado mes de julio.

Neato operará dentro del Grupo Vorwerk como un negocio independiente, con su propia identidad de marca y cultura corporativa. Marini seguirá al frente de la gestión y dirección de Neato de manera indefinida y el actual equipo de dirección seguirá siendo el mismo. “No habrá cambios en el liderazgo de la empresa o en sus operaciones diarias”, aseguran desde la compañía. Marini defiende que con esta operación están creando “una poderosa combinación de tecnología y talento” para impulsar aún más la expansión del mercado de robots domésticos. Según el directivo, ambas compañías “se complementan a la perfección, tanto en la forma de hacer las cosas como en el compromiso con la innovación. Prevemos una gran sinergia entre las dos empresas, especialmente en I+D y en el ámbito de la producción”.

Marini sostiene que Neato cuenta con una amplia experiencia en el campo de la navegación y el software intuitivo, lo que ayudará a Vorwerk a crear productos innovadoras en el sector del hogar. Los autómatas aspiradores de Neato incorporan navegación inteligente y funcionan con los asistentes digitales de Amazon y Google. En España se venden a través de El Corte Inglés y Amazon desde el pasado abril.

Neato nació en 2005 de la mano de tres estudiantes de la Universidad de Stanford, uno de ellos español, Juan Bautista Gómez, que más tarde dejó la empresa. En la actualidad, la compañía, que rivaliza con el líder iRobot (que tiene alrededor del 60-65%), venden sus robots en 30 países, en Europa, Norteamérica y Asia. La firma factura entre 50 y 100 millones de dólares, no desvela el dato exacto.

Los robots de Neato utilizan un sistema de navegación láser, el mismo que utiliza Google en su coche autónomo. Su tecnología LaserSmart les permite detectar los objetos en tiempo real y trazar mapas de cada habitación, identificando muebles, entradas, escaleras, y moverse con facilidad en habitaciones poco iluminadas. Casi todos sus robots cuentan con conexión wifi, lo que permite controlarlos de una app en el móvil gratuita. Neato planea trabajar de cara al futuro en robots especialistas en diferentes tareas de la casa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_