¿Qué espera el mercado de las cuentas semestrales de Inditex?

El grupo se anota un 0,46% en la jornada previa

Desde los máximos las acciones de la empresa ceden un 11% en Bolsa

zara

Mañana es el gran día. Inditex, una de las cotizadas con más peso del Ibex 35, divulgará las cuentas del primer semestre del ejercicio fiscal de 2017. A diferencia de épocas anteriores en la que los analistas daban por descontado un incremento del beneficio y los ingresos, los expertos empiezan a cuestionar la capacidad de la compañía para revalidar sus récords en un mercado cada día más saturado. Pero la piedra en el zapato podría llegar en esta ocasión de la mano del efecto divisa. La apreciación del euro respecto al dólar y la libra nublaran las cuentas de semestre, de acuerdo a la información proporcionada por el consenso de los analistas consultados por Reuters.

Los expertos esperan un incremento de las ventas entre febrero y junio del 11,4% (11.660 millones) respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este incremento se verá reducido fruto de la subida experimenta por el euro en los últimos meses ante la estabilidad política de la zona euro y los movimientos de los distintos bancos centrales. Los analistas señalan que el impacto del tipo de cambio no se limita a los ingresos sino que también pasará factura al margen bruto y habría supuesto una cortapisa al incremento del ebitda. Según las estimaciones de los departamentos de análisis a cierre del semestre el repunte se habría limitado al 10,8% (2.341 millones) frente al 17% registrado en el primer semestre. El beneficio, por su parte, experimentará un alza del 10,3%, hasta los 1.388 millones.

Un día antes de que Inditex acabe con las especulaciones, Morgan Stanley se ha pronunciado. Siguiendo los pasos de otras casas de análisis como Citigroup, JP Morgan o HSBC entre otras, la firma ha rebajado sustancialmente el precio objetivo del grupo textil desde los 38 euros a los 30 euros por acción actuales. Es decir, cree que la corrección iniciada a comienzos de junio todavía no ha concluido.

A pesar de las múltiples rebajas experimentadas a lo largo del mes de septiembre, el consenso de Reuters es algo optimista y otorga a sus acciones un potencial de revalorización del 12,3%, hasta los 36,65 euros. Siete analistas que siguen al valore aconsejan comprar fuerte, 14 recomiendan comprar; 12 mantener y solo tres se decantan por la venta.

Con la vista puesta en el cierre de 2017, desde Orey iTrade esperan que Inditex obtenga un beneficio neto de 3.100 millones de euros, lo que supondría un PER estimado de 33 veces. “Esta es un ratio exigente si lo comparamos con sus valoraciones históricas y con las valoraciones de otras compañías del sector textil. Consideramos que es fundamental que la compañía continúe consolidándose en nuevos mercados y mantenga sus buenos crecimientos en ventas digitales” apuntan.

A tan solo unas horas de que la compañía presente sus cuentas, el valor se anota un 0,46%. Los inversores optan por mantener la tranquilidad antes de decantar la balanza hacia las compras o las ventas. Lo que es innegable es que desde los máximos de junio, el grupo se deja un más de un 11%. Pese a esta corrección, los expertos de la Orey iTrade afirman que el grupo “mantiene intacta la estructura alcista de largo plazo”. “Ha dejado un nuevo mínimo creciente sobre los 30,5 euros (a principios de septiembre) desde el cual está experimentando un rebote en el corto plazo que le podría llevar a niveles en torno a los 34 euros, como objetivo más inmediato”, apuntan.

Normas