_
_
_
_
_

Así impulsa la tecnología al ciclismo profesional

Los equipos se nutren de softwares y datos para hacer más rentables las etapas Uno de los proveedores es CA Technologies, socio del conunto de Trek-Segafredo

Gonzalo Arroyo/Getty Images
Pablo Sempere

La victoria en una etapa ciclista ya no solo depende de las piernas del corredor y de la estrategia del equipo. La tecnología, aunque ha llegado con un poco de tardanza respecto a otros deportes, empieza a dar que hablar en esta disciplina. “Hay que entender que los equipos profesionales funcionan como una gran compañía: tienen muchos corredores, grupos de apoyo, médicos, entrenadores, cocineros y diferentes carreras y etapas que suceden a la vez”, explica Rufino Honorato, director de preventas de CA Technologies, proveedor de tecnología y software que suministra al equipo ciclista Trek-Segafredo, antigua casa del recién retirado Alberto Contador. Por eso, no es de extrañar que recoger toda la información que se produce en torno a los pedales sea un propósito de los equipos ciclistas.

“El objetivo final es avanzar en la transformación digital para ser realmente eficientes”, insiste Honorato. La comunicación constante y en tiempo real es uno de estos logros. “Mediante un software que hemos desarrollado hacemos posible que médicos, corredores o directores estén en contacto en todo momento entre sí, tanto en los entrenamientos como en las carreras, y así puedan intercambiar opiniones, comentarios o urgencias entre ellos”. Esto es muy útil, ilustra Honorato, si se quiere hacer llegar a todas las delegaciones, corredores y preparadores físicos que el equipo tiene repartidos alrededor de todo el mundo un plan. Por ejemplo, de entrenamiento o de carrera, acompañado de las directrices de los médicos y directores. “Hay que recordar que los equipos reparten a sus corredores alrededor de todo el mundo, para correr diferentes carreras, en distintos países con múltiples husos horarios. Una tecnología que facilite todo resulta clave”.

Más información
La tecnología que revoluciona Bershka y la tienda del Real Madrid
El agua de mar que bebe Rafa Nadal en sus partidos

Los avances también persiguen mejorar todos los procesos de planificación que se viven en las casas ciclistas. Y de esto también sabe este proveedor de tecnología, que ha desarrollado un software basado en algoritmos que ayuda al equipo a alinear a sus ciclistas y recursos con el calendario de carreras global. Esto construye un nivel de automatización de procesos que ayuda a los equipos a enfrentar desafíos inesperados, “como las lesiones de un corredor cuando sufre una caída o un percance. Esas gestiones antes se hacían de un modo mucho más manual, ahora se gestionan y se enfrentan desde un punto de vista más empresarial y moderno, optimizando todos los recursos”, apunta.

Todos estos avances no se quedan aquí. También se están utilizando para controlar los entrenamientos y las particularidades de cada corredor, analizando su dieta, su rendimiento físico, cualquier posible lesión y sus consecuencias, o el esfuerzo físico llevado a cabo, algo que si bien es importante en todos los deportes, en el ciclismo se vuelve mucho más trascendental. Recopilando todos estos datos se puede saber, por ejemplo, si el entrenamiento llevado a cabo por un corredor es el idóneo o si, por el contrario, se está forzando la máquina y se está arriesgando el buen resultado en una competición.

Además de todos estos beneficios, comenta Honorato, el procesamiento y almacenamiento a tiempo real de todos los datos disponibles supone otro extra para los equipos. “La Unión Ciclista Internacional regula y audita toda la información para poder analizarla y vigilarla llegado el caso. Todos estos sistemas ayudan en esta tarea y la hacen mucho más cómoda”. De hecho, en gran parte, esta es una de las razones por las que la paulatina irrupción de las nuevas tecnologías ha llegado más tarde de la cuenta al ciclismo. En declaraciones recogidas por Europa Press en plena vuelta de España, hace dos semanas, el director general de Trek-Segafredo, Luca Guercilena, explicó que estos avances han tardado en entrar porque es difícil conseguir regular su uso entre los equipos, las federaciones internacionales y los organizadores de carreras que dirigen el deporte. Pero poco a poco van ganando adeptos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_