_
_
_
_
_
Compañías

El presidente de Urbas carga contra la CNMV y el supervisor se defiende

Juan Antonio Ibáñez asegura a Efe que la compañía tiene previsto emitir un comunicado El regulador afirma que permitirá que la compañia cotice cuando informe al mercado

Juan Antonio Ibáñez, presidente de Urbas.
Juan Antonio Ibáñez, presidente de Urbas. Pablo Monge

El presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, ha tachado de "atropello y despropósito" que la CNMV suspendiera el miércoles la cotización de las acciones de su empresa por la investigación activada por Anticorrupción por los presuntos delitos de estafa, contra el mercado y administración desleal, según declaraciones a Efe.

Desde el supervisor señalan que la suspensión es el procedimiento habitual cuando se produce una información importante que afecta a la empresa. El miércoles, la CNMV decidió suspender la negociación tras haber recibido un escrito de la Audiencia Nacional en el que se informa de que siguen diligencias previas incoadas en virtud de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Antonio Ibáñez Fernández, Urbas Grupo Financiero y otros, para la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal.

Una portavoz de la CNMV añade que se levantará la suspensión de la compañía en cuanto informe al mercado de las consecuencias de estos hechos sobre la compañía y los directivos.

Según publicó el miércoles el diario La Información, el juez Fernando Andreu ha abierto una investigación que mantiene en secreto, a raíz de la admisión a trámite de una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra una veintena de directivos de la entidad. Según informa el medio citado, el pasado martes la policía judicial registró sus sedes en Guadalajara y Madrid en busca de pruebas.

Juan Antonio Ibáñez ha añadido a Efe que la compañía tiene previsto emitir un comunicado en breve respondiendo a esta decisión, que "le va a causar un grave perjuicio a la empresa". "Es un despropósito y un atropello, además de no tener fundamento", ha señalado Ibáñez, tras indicar que "todo se ha realizado siguiendo el protocolo de la CNMV, con la que se han mantenido 50 reuniones".

La ampliación de capital por 384,5 millones ejecutada por la empresa en octubre de 2015, que es el objeto de investigación, ante la supuesta sobrevaloración de algunas de sus fincas por parte de los los directivos, no requirió el visto bueno de la CNMV debido a que se dirigió a un número reducido de inversores, señalan desde el supervisor. 

El presidente de la compañía asegura que han sido cinco expertos los encargados de realizar toda la operación a la hora de efectuar las tasaciones de las propiedades de la empresa para realizar la ampliación de capital, por lo que la empresa y él personalmente no han tenido "capacidad de manipular nada".

Las acciones de Urbas  subieron el miércoles un 6,25% hasta llegar a 0,016 euros, mientras que en el último año se ha incrementado su valor en un 41,67%. Durante el primer trimestre del año el grupo Urbas logró un beneficio consolidado superior al millón de euros, frente a las pérdidas de 3,8 millones que tuvo en el mismo periodo de 2016.

Además, en marzo pasado Urbas llegó a un acuerdo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para refinanciar su deuda con esta entidad que le permite pagarla en ocho años y, si cumple una serie de condiciones, reducir su cuantía

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_