caixabank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Alantra y KBW se deshacen en halagos hacia CaixaBank

Las casas de análisis mejoran sus previsiones o su recomendación del banco

Destacan el buen posicionamiento de la entidad ante eventuales subidas de tipos

El departamento de análisis de Alantra publicó ayer un informe en el que se deshace en halagos hacia CaixaBank. Le asigna un precio objetivo de 5 euros por acción, lo que supone un potencial del 16% respecto a su cotización actual, y mejora su recomendación hasta fuerte compra desde compra.

“Durante las turbulencias del segundo trimestre, con la pérdida de depósitos de 20.000 millones por parte de Popular y de 500 millones por Liberbank, CaixaBank se sitúa como el ganador con un aumento de 9.000 millones de euros, revelándose como el banco de elección en España”, asegura.

La entidad que preside Jordi Gual está bien posicionada para resistir el actual entorno de bajos tipos de interés y además se verá muy beneficiada en caso de subida de los tipos de interés. Un alza de 100 puntos básicos supondrá un incremento del 15% del margen de intereses.

Alantra señala que su balance es especialmente sólido, con la ratio de morosidad más baja del sector, en el entorno del 13%, y una amplia cobertura del 53%, si se incluyen los activos adjudicados. Su ratio de capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1 o CET 1, en la jerga) se sitúa en el 11,5% y Francisco Riquel, autor del informe, prevé que suba por encima del 12% en 2018. “La dirección está comprometida a devolver [como retribución al accionista] cualquier exceso de capital en ausencia de oportunidades en fusiones y adquisiciones", añade.

CAIXABANK 4,27 0,66%

Keefe, Bruyette & Woods (KBW), por su parte, mantiene a CaixaBank como su valor preferido en España, por su sensibilidad a subidas de tipos, la recuperación económica y el buen momento de generación de ingresos, que los analistas esperan continúe. KBW sube el precio objetivo a 4,55 euros por título desde los 4,1 euros por título al tiempo que aconseja sobreponderar las acciones.

Normas
Entra en EL PAÍS