_
_
_
_
_
Turismo

El turismo ‘outdoor’ alcanza el 10% de la renta turística canaria

La isla que más factura en turismo activo es Gran Canaria. Peligra en La Palma y Lanzarote

A Canarias llegan anualmente 1,2 millones de turistas buscando aventuras, actividades en la naturaleza, ocio sostenible, es decir, buscando turismo activo o, como se conoce en la Unión Europea, turismo outdoor. En 2015, el sector generó 1.500 millones de euros. Se trata de una actividad con alta rentabilidad, con una estancia superior a la media (de 9,5 días a 10,2) y con casi seis euros más de gasto medio al día por turista.

Este tipo de turismo está dejando buenas cifras en el archipiélago, pero también conserva el medio ambiente, genera nuevas infraestructuras, dinamiza la economía en zonas menos conectadas y crea empleo cualificado.

Pero este diamante en bruto se está encontrando, como es habitual, con trabas administrativas que están dificultando su expansión. Entre ellas la Ley de Ordenación de Transporte por Carretera de Canarias que, según explica Tanausú Zumaquero, Gerente de la Asociación de Turismo Activo de Canarias, establece que el traslado debe hacerse conjuntamente personas y material.

“Imagina que llevamos a un grupo de ruta en bicicleta, difícilmente podemos llevarlos a todos en un mismo furgón, o con las piraguas o la tablas de surfing, si vamos en coches separados nos multan”, expone. “Donde más lo sufren es en La Palma y Lanzarote, las denuncias continuadas presentadas por la Guardia Civil y el cabildo están destrozando a los pequeños emprendedores”ú.

También sigue sin aprobarse el Decreto de Turismo Activo, por lo que continúan sin un marco legal. Esperan que entre en vigor a final de este 2017.

Otro grave problema es el intrusismo. “Hay muchas asociaciones y organizaciones deportivas que en vez de dedicarse a trabajar para sus socios, se dedican a vender servicios a los turistas”, dice Zumaquero. En esta patronal hay 50 empresas registradas, en el censo del Gobierno de Canarias unas 400, aunque el censo de la patronal arroja 220 entidades.

“El mayor problema del intrusismo es que no cumplen las normas de seguridad, sin seguros, sin profesionales, y son las que tienen más ratios de incidentes, y esto repercute directamente en nuestra imagen en el exterior, deterioran el destino. Una noticia negativa, por ejemplo una muerte, llegará a los medios de comunicación y a posibles turistas”, concluye Tanausú.

Las empresas de este sector suelen ser de reducido tamaño, con dos empleados fijos y entre cinco y diez temporales y ofertan entre cuatro y cinco actividades diferentes. Se ha notado un aumento de empresas que ofertan senderismo de componente etnográfico y eco-saludable.

Cris Fernández, director de la empresa Aventura en Canarias, asegura que llevan varios años registrando cifras en aumento constante, “recibimos una media de 200 clientes al mes y en verano entre 500 y 600; unos datos que mantenemos desde hace dos años”. Además explica que para ellos ha sido fundamental la promoción en origen, “lo que más recibimos son holandeses, porque los turoperadores nos venden genial allí y también, porque si lo haces bien una vez, luego funciona el boca a boca”.

Y es que, según los informes del Gobierno de Canarias de 2016, un 35,8% de los visitantes de turismo activo que vienen a Canarias escogen las islas por recomendación de amigos. En cuanto a las nacionalidades, un 26% son alemanes, casi un 17% son de Reino Unido, un 9,8% son peninsulares, y los que vienen de Holanda están en séptimo lugar, un 4,2%.

Más de un 36% de estos turistas hacen sus reservas con más de un mes de antelación y se gastan unos 46 euros al día por persona en actividades de ocio, 18 son excursiones organizadas y 13 euros en actividades deportivas. El perfil que más demanda este sector es un hombre de 46 a 60 años (31,5%), asalariado con cargo alto o medio (46,3%) y con ingresos superiores a 84.000 euros (22,09%).

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha decido apostar fuerte por este tipo de turismo y lo hacen basándose en datos muy positivos, como lo que aporta el ISTAC (Instituto Canario de Estadística). 1.000.000 de turistas, un 23% de los visitantes que llegaron a Gran Canaria en 2016, realizaron excursiones por libre, de ellas 473.000 personas (11,2%) reconocieron haber realizado alguna actividad relacionada con la naturaleza, 350.000 turistas (8,3%) hicieron alguna actividad náutica y 160.500 deportistas (3,8%) jugaron al golf en alguno de los ocho campos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_