huracán irma
Los efectos del huracán Irma a su llegada a Miami. AP

Irma amenaza con dejar daños a su paso por valor de 100.000 millones

Podría convertirse en el huracán más costoso de la historia

Viviendas, vehículos y empresas acusan el mayor impacto

El huracán Irma sacudió este domingo la costa sur de Estados Unidos tras su devastador paso por algunas de las principales islas del Caribe. Se espera que cause daños materiales por valor de miles de millones de euros solo en el Estado de Florida y los expertos advierten ya que Irma podría convertirse en el huracán más caro de la historia.

Así lo asumen desde la agencia Enki Research que calcula que las pérdidas ocasionadas por el huracán en EE_UU y el Caribe podrían ascender a unos 120.000 millones de dólares (casi 100.000 millones de euros) frente a los 78.000 millones de dólares que se estima que costó el huracán Harvey, que azotó Texas y Lousiana hace un par de semanas. Solo en el Estado de Florida, la factura de daños materiales ocasionada por Irma podría ascender a 100.000 millones de euros, según un informe de la compañía de reaseguramiento Swiss Re citado por El Nuevo Herald.

Irma ya ha causado daños por valor de unos 1.200 millones de euros en los territorios franceses de ultramar de San Martín y San Bartolomé, según las estimaciones iniciales publicadas este fin de semana la Caja Central de Reaseguro (CCR), que apunta que el grueso de la factura se reparte entre viviendas, vehículos y empresas, a las que se cuantifica el impacto directo sufrido y las pérdidas de explotación durante el tiempo en que no puedan operar al 100%. Las islas antillanas fueron declaradas por el Estado francés como zonas de catástrofe natural por lo que los afectados tienen 10 días para presentar una declaración de daños para ser indemnizados.

La situación fue similar en la isla de Puerto Rico, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró la situación de desastre este domingo y puso en marcha un plan de ayudas federales incluyendo subvenciones para el alojamiento temporal de las víctimas del Irma, la reparación de sus hogares o la concesión de créditos para cubrir las pérdidas ocasionadas a viviendas sin seguro, entre otros. El gobernador del Puerto Rico estimó que la mitad de los 51 municipios de la isla podrán acogerse a estas ayudas. En paralelo, Trump anunció que amplía el programa de apoyo a las Islas Vírgenes, donde fue declarada la situación de desastre el jueves.

El huracán abandonó este domingo Cuba, tras tocar tierra con efectos devastadores en la región de Camagüey y arreciar luego sobre algunas de las regiones más turísticas de la isla. El ojo del huracán pasó a solo 45 kilómetros de las conocidas playas de Varadero, donde 18.500 personas alojadas en la zona, incluyendo 5.000 turistas que pernoctaban en los hoteles de la península, tuvieron que ser evacuados. Las olas llegaron a los nueve metros de altura, algo menos en La Habana donde quedó inundado el famoso Malecón y 15.000 vecinos de los barrios cercanos a la costa tuvieron que abandonar sus hogares.

Irma, el huracán más potente registrado nunca en el Océano Atlántico, atravesó el Caribe con fuerza 5, la más devastadora, y fue perdiendo algo de fuerza en su ruta hacia Florida, donde llegó finalmente con categoría 3 y vientos de 215 kilómetros hora. Tras tocar tierra en los Cayos, el huracán se dirigió hacia la localidad de Naples, que amenazaba con anegar al provocar una elevación del nivel del mar de casi cinco metros.

Florida, que ha emitido órdenes de evacuación obligatoria para 6,3 millones de personas, sufrió cortes del suministro eléctrico que afectaron a más de 1,5 millones de clientes de la red, más del 10%_del total. Miami, la principal ciudad costera de la región, quedó desierta, con sus calles anegadas y a oscuras en las que comenzaron a amontonarse árboles caídos. No fue lo único. El Servicio Nacional de Meteorología en Miami informó de la caída de una gran grúa de construcción sobre un edificio, al parecer sin causar daños personales.

Al cierre de esta edición, el huracán había provocado ya tres muertos en el Estado sur de EE_UU, debido a accidentes de tráfico relacionados con las malas condiciones climáticas. La cifra suma al menos 25 víctimas mortales en todo el Caribe.

El presidente de EE UU aseguró que el país está preparado para hacer frente al paso de Irma. Trump se mantuvo en contacto con los responsables de las regiones afectadas desde Camp David (Maryland), donde reunió a su gabinete para hacer seguimiento de los efectos del huracán.

Tras el paso de Irma, que previsiblemente irá perdiendo fuerza según vaya avanzando hacia el interior del país norteamericano, los temores no cesarán en el Caribe dada la presencia del huracán José, que parece seguir la misma ruta.

Aunque los expertos confían en que este nuevo fenómeno meteorológico se desvíe y no replique un recorrido tan devastador en zonas habitadas, territorios como las islas de Antigua y Barbuda o las Antillas Menores han sufrido el paso de los dos huracanes en solo cuatro días. La isla más afectada ha sido Barbuda, donde el 95% de los edificios presenta daños y un 60% de toda la población se ha quedado sin hogar.

El terremoto de México deja al menos 90 víctimas mortales

  • 850 réplicas: El balance de víctimas provocadas por el terremoto de 8,2 grados registrado la noche del jueves en el sur de Méxicos sigue aumentando. Este domingo, las autoridades del país informaban de que la cifra de muertos ha aumentado ya a 90. El sismo afectó especialmente a zonas rurales del país y, hasta la noche del sábado, le han seguido ya unas 850 réplicas, recoge Efe.
Normas
Entra en EL PAÍS