Sector financiero

Montoro contradice al Banco de España y asegura que se recuperarán más ayudas a la banca

"Con todos mis respetos, son solo otras previsiones, con las que el Gobierno no se conforma"

Montoro contradice al Banco de España y asegura que se recuperarán más ayudas a la banca

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha opinado que se recuperará más del rescate a la banca de lo que prevé el Banco de España, que este jueves daba por perdido más del 80% del importe de las ayudas.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes en Zaragoza,ha indicado que las previsiones de la institución "deben servir para estimular" y que se consiga "mucho más". Ha apuntado que, desde el Gobierno, no se conformarán con "semejantes devoluciones".

Montoro ha defendido que, de no haberse ayudado a la banca, el sistema habría quebrado y arrastrado no sólo a los inversores, sino también a los depositantes, creándose "un auténtico caos". No obstante, ha asegurado que se va a tratar de maximizar la recuperación del dinero público.

"Todos mis respetos a esas previsiones, pero no son más que otras cualesquiera y estoy seguro de que vamos a tratar de superarlas como estamos siendo capaces de superar las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo en toda España", ha concluido.

El Banco de España cifró en 10.402 millones de euros el importe recuperable a finales de 2016 de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, lo que supone el 19,14% del total.

Según los datos actualizados del organismo que lidera Luis María
Linde, estas ayudas ascendieron a 54.353 millones de euros, aportados
por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Normas