La Liga estudia jugar partidos en China o Estados Unidos
Tebas: "Lo estamos estudiando seriamente; sería un partido o dos por campaña" La Liga quiere presentar la propuesta a los clubes antes de fin de año
La Liga de fútbol española baraja que los equipos del torneo, incluidos Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona, disputen algunos partidos de la próxima temporada en el extranjero, concretamente en China o Estados Unidos. El plan consistiría en fijar una serie de enfrentamientos para jugar fuera de España, si bien el plan aún no se ha discutido con los equipos.
"Quizás un partido por temporada, dos como mucho", ha asegurado esta mañana el presidente de La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. "Estamos haciendo ese estudio para algo que ya practican otras competiciones, como la NFL o la NBA, para promocionarse en otros mercados, como forma de crear valor", añade.
Según Tebas, La Liga está analizando los componentes legales, económicos y sociales de la medida, dado que afectaría a los clubes y aficiones. "Puede que antes de fin de año tengamos los estudios para presentárselos a los clubes y que tomen una decisión", asegura Tebas, que confía en que los planes se puedan aplicar la próxima temporada si se obtiene la luz verde de los equipos. No ha detallado impacto económico.
La Premier League británica ya estudió una medida similar en 2008, pero fue rechazada ante la oposición frontal de aficionados, políticos y comentaristas deportivos. No obstante, la NFL (liga de fútbol americano) sí ha jugado partidos en Londres, por ejemplo, para aumentar el atractivo de este deporte, casi desconocido fuera de EE UU.
El propietario del equipo de la NFL Miami Dolphins, es propietario también de la empresa Relevent Sports, y está entre los empresarios que apuestan por celebrar partidos de fútbol de las ligas europeas en el extranjero. Relevent Sports es la firma que organizó este verano la International Champiosn Cup, torneo amistoso celebrado en EE UU al que acudieron los principales equipos europeos, incluidos Real Madrid y FC Barcelona. Disputaron un Clásico veraniego en Miami ante 66.000 espectadores y con elevados índices de audiencia.
Un directivo de Relevent Sports aseguró esta semana en una conferencia sobre fútbol y negocios que el futuro consiste, precisamente, en la disputa de partidos oficiales, si bien se remitió a la confidencialidad para no revelar de qué competiciones está hablando. Desde la Premier League han asegurado que no hay planes en este sentido (aunque apoyan la idea) y en Alemania, la Bundesliga está en contra, según Financial Times, que adelantó la noticia en su edición de hoy.
En busca de más ingresos
Los planes de expansión internacional de LaLiga, con el objetivo de tener nuevos ingresos, vienen como respuesta al último mercado de fichajes, que se ha saldado con 4.400 millones de gasto en jugadores entre las cinco principales ligas, según el informe Football Transfer Review, presentado hoy. En concreto, contra lo que Tebas llama "clubes estado". El presidente de la patronal de los clubes ha señalado directamente al París Saint-Germain, "un club dopado financieramente", y al Manchester City, "que se ha gastado 1.000 millones en fichajes en cinco años". A su juicio, estos equipos "no se financian con ingresos del sector, y eso fomenta la inflación. No es posible que un club como el PSG, cuyo valor empresarial es cuatro veces menor que el de Real Madrid o Manchester United, tenga más ingresos comerciales que estos". Esta situación provoca que, como ha argumentado Tebas, "los clubes que no son de Estado, como Bayern, Juventus, Real Madrid o Barcelona exijan más dinero al sector: a las ligas, federaciones, socios comerciales... Si esto sigue así, vamos a una desestructuración del sector".
Hay que recordar que LaLiga ha denunciado a PSG y City ante la UEFA, para que esta investigue si los parámetros económicos de estos clubes se corresponden con la realidad del mercado.