Pleno en el Parlament, tras la aprobación de la Ley del referéndum.rn
Pleno en el Parlament, tras la aprobación de la Ley del referéndum. EL PAÍS

El Consejo de Estado considera gravemente inconstitucional la Ley del referéndum de Cataluña

El informe del Consejo de Estado determina que sí procede interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley

El Gobierno ha recibido esta misma mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado necesario para la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación, aprobada ayer en una convulsa sesión parlamentaria.

El Consejo de Estado manifiesta que el contenido de la norma no sólo contraviene el marco constitucional y estatutario sino también los expresos mandatos contenidos en los diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional ya recaídos en relación con iniciativas precedentes de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Lo que, unido al procedimiento seguido para su aprobación, le lleva a calificar en grado máximo su inconstitucionalidad.

Según ha destacado el Consejo de Estado los vicios de inconstitucionalidad en los que incurre esta Ley son los siguientes:

1) El Parlamento de Cataluña carece, en primer lugar, de toda competencia para la regulación y convocatoria de un referéndum, cualquiera que sea su objeto.

2) El procedimiento utilizado para la aprobación de la Ley infringe el derecho fundamental de participación política consagrado en los artículos 23.1 de la Constitución y 29 del Estatuto de Autonomía de Cataluña , así como el artículo 81 del Reglamento del Parlamento de Cataluña.

3) El objeto de la Ley aprobada ayer (la autodeterminación de la Comunidad Autónoma de Cataluña y su constitución en un Estado independiente), supone "un expreso rechazo de presupuestos esenciales del orden constitucional y estatutario".

Así lo recoge el Diario La Ley que ha tenido acceso al documento.

 

Normas
Entra en EL PAÍS