Colocación

Telefónica vuelve al mercado y coloca 1.250 millones a diez años

La teleco fija el cupón en el 1,715%

El ICO ha emitido en Luxemburgo 1.000 millones a cinco años

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica

Telefónica y el ICO han abierto el mercado de deuda tras el parón estival. La teleco se ha estrenado con una colocación de 1.250 millones de bonos a diez años y cuatro meses y un cupón del 1,715% anual.

La operadora aprovechó el arranque de septiembre para reforzar su posición financiera a largo plazo en un momento de tipos bajos en la zona euro pero de volatilidad en los mercados por la inestabilidad geopolítica. Telefónica contó con los servicios de Barclays, BBVA, Commerzbank, Deutsche Bank, JP Morgan, Lloyds y Société Générale como bancos colocadores de una operación que recibió una buena acogida por parte de los inversores. Así contó con demanda por importe de 3.000 millones que llevó a reducir el interés ofrecido desde los 105 puntos básicos iniciales sobre midswap hasta los 90 puntos básicos.

En lo que va de año Telefónica ha captado unos 8.000 millones de euros en financiación a largo plazo. La última vez que emitió a diez años fue el pasado mes de marzo, cuando colocó 1.500 millones de dólares con un cupón semestral del 4,103%.

La emisión contó con un el interés de 250 inversores internacionales, de los que cerca del 85% fueron internacionales.

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también acudió al mercado para emitir 1.000 millones en deuda a cinco años en Luxemburgo con un diferencial del 0,08% sobre la referencia del Tesoro a ese mismo plazo.

Para ello, el organismo contó con Unicredit, Santander, BBVA y Société Générale como bancos colocadores. La emisión se cerró con un cupón del 0,25% y ha recibido una sobredemanda de 1.500 millones de euros. El ICO destacó que entre los inversores que acudieron a la colocación estaban las entidades financieras (37%), seguidas por gestoras de fondos (34%), bancos centrales (18%) y aseguradoras y fondos de pensiones (11%). Por países, los inversores alemanes han sido los que más apetito han demostrado por la emisión, con un 29% del total, seguidos por los italianos (11%).
El pasado mes de marzo el ICO lanzó una emisión por importe de 500 millones de euros a tres años con un cupón anual del 0,05%. Una colocación que se cerró con una demanda superior a los 700 millones de euros con un spread de ocho puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo.

 

Normas