_
_
_
_
_

Banca March casi triplica su beneficio gracias a la venta de ACS

La tasa de cobertura de su mora desciende del 84,76% al 50,5% Los resultados de su actividad puramente se duplican al sumar 56,2 millones

Logo de Banca March.
Logo de Banca March.Pablo Monge

Banca March cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 113,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi triplicar la cuantía del mismo periodo del año anterior, al mejorar el resultado un 172,6%.

Este resultado incorpora las plusvalías que el grupo bancario se ha apuntado por la venta de la totalidad de su participación en ACS a través de Corporación Alba, su brazo industrial. Esta corporación se apuntó 350 millones de euros brutos de plusvalías, cifra que se rebaja al pasar a su consolidación en el banco, aunque la entidad no ha facilitado a cuánto ascienden.

Sin tener en cuenta estas plusvalías y solo examinando la actividad bancaria de la entidad sus ganancias se elevan a 56,2 millones de euros, frente a los 25,7 millones de un año antes. Como en el caso anterior, Banca March no facilita la cuenta de resultados, con lo que no se puede comprobar las partidas que impulsan el beneficio de la actividad bancaria. El margen de intereses se reduce un 10,5% al sumar 75 millones de euros, que se compensa con el impulso de las comisiones, cuyos ingresos crecen un 30,7% y llegan a los 98,9 millones. Esta mejora procede en general de la gestión de fondos de inversión y de sicavs, la actividad de mercado de capitales y tesorería, así como la distribución de seguros y medios de pago. Su peso en el margen ordinario de la actividad bancaria es cada vez mayor y suma ya el 66,1%.

Este aumento está en consonancia con la subida del volumen de sus recursos fuera de balance, que llegan a los 11.165 millones, el 20,8% más que un año antes. Hay que destacar que la banca personal y privada son las principales actividades de esta entidad familiar. El negocio de banca privada registró, según datos de la entidad, incrementos de doble dígito en todos los capítulos: el volumen de negocio sube el 16,2%, el número de clientes crecen el 20,5% y los recursos fuera de balance el 18,2%.

El banco señala que la actividad puramente bancaria, “sigue mostrando una evolución firme y dinámica”. El volumen de negocio total del conjunto del banco se elevó un 10%. Destaca también el aumento en un 11% del crédito, al situarse en 8.032 millones. La tasa de morosidad se moderó al 3,51% desde el 3,61% anterior. Este índice es muy inferior a la media del sector, que también ha visto como en el último año sus créditos impagados descienden. Eso sí, la tasa de cobertura se reduce drásticamente, al pasar del 84,76% en junio de 2016 al 50,49% en el primer semestre del presente ejercicio para el conjunto del grupo bancario.

Fuga de ejecutivos a UBS

Pese al crecimiento de los resultados de banca privada de Banca March la fuga de ejecutivos ha protagonizado las últimas semanas. Alrededor de una decena de directivos de la entidad han sido fichados en este periodo por uno de sus rivales, UBS. La firma de origen suizo ha pasado hace unos tres años de estar dispuesta a vender su división de banca privada en España, a impulsarla en la actualidad tras el crecimiento que está experimentando esta actividad en todas las entidades financieras ante los bajos tipos de interés. Dos de los ejecutivos fichados son Alejandro Vidal, antiguo director de inversiones de March, y Juan Orbe, director territorial de expansión de banca patrimonial en March.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_