_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Nadal quiere usar "cuanto antes" la banda de 3,5 Ghz para impulsar el 5G

Subraya que España es el tercer país del mundo en despliegue de fibra

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal.Pablo Monge

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha señalado que el Gobierno quiere que la banda de frecuencia de 3,5 Ghz este disponible "cuanto antes" para impulsar el desarrollo del 5G en España con el fin de que el país cuente siempre con "la mejor infraestructura digital". En declaraciones a los medios antes de la inauguración del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, Nadal ha explicado que el objetivo del Gobierno es que se use "cuanto antes" la banda de 3,5 Ghz, ya que está actualmente desocupada.

El ministro no ha concretado cómo se hará, ya que se está preparando el reglamento técnico, pero ha incidido en que es una banda "pequeñita y se puede usar". Preguntado por la liberalización de la banda de 700 Mhz, ocupada actualmente por la TDT, ha apuntado que "se verá". "No nos merendemos la cena", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en que la banda de 3,5 GHz podrá ser utilizada por todos los nuevos actores que quieran desarrollar servicios y hacer pruebas de cara al desarrollo futuro del 5G, aunque ha recordado que todavía no se ha establecido un estándar internacional para esta nueva tecnología móvil, pese a que se decía que iba "a salir muy pronto".

Nadal ha remarcado que sin el estandar internacional no se puede hacer el despliegue entero de la red de 5G, pero ha insistido en que sí se puede ir avanzando "todo lo que se pueda" con el objetivo de que España tenga siempre "la mejor infraestructura digital".

A este respecto, ha destacado que el país cuenta con un gran infraestructura en redes fijas, ya que es el tercer país del mundo en despliegue de fibra, y ha subrayado que en redes móviles hay que hacer "exactamente lo mismo".

El ministro ha remarcado que en España se está desarrollando el 5G "de forma paralela" a lo que hacen otros países y se hará "con la mayor celeridad posible". "España no puede tener un desarrollo tecnológico atrasado por la no disponibilidad de infraestructuras", ha incidido en la inauguración del encuentro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_