_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El mercado legal español atrae a los despachos internacionales

Despachos originarios de países como Francia, Alemania o China se han incorporado al mercado español en los últimos años Oficinas propias, integraciones y alianzas son las fórmulas utilizadas

Firmas de todo el mundo incluyen España en su estrategia de expansión
Firmas de todo el mundo incluyen España en su estrategia de expansiónGETTY IMAGES

Desde que en 1965 aterrizara en España el bufete legal Baker Mc Kenzie, muchas otras firmas legales internacionales le han seguido. Y no sólo de origen anglosajón, sin bien es cierto que son los más numerosos también bufetes originarios de países como Francia, Alemania o incluso China se han incorporado al mercado legal español en los últimos años.

Todas estas firmas legales tienen en común su vocación de expansión internacional, dentro de la cual España ocupa una posición estratégica, entre otros motivos por ser miembro de la Unión Europea, tener una importante vinculación sociocultural con Latinoamérica y por su localización geoestratégica en el Mediterráneo fronterizo con los países del norte de África.

Las estrategias que siguen para operar en nuestro país son variadas y dependen fundamentalmente de su visión sobre el mecanismo que más les conviene para acercarse a los clientes locales.

Oficinas propias

El establecimiento de oficinas propias en Madrid y Barcelona fue el método empleado por la alemana Rödl & Partner en 1997. Actualmente, cuenta con 60 profesionales repartidos en sus tres áreas de especialización legal, fiscal y auditoría que demuestran su consolidación en España.

Otros despachos de menor tamaño también han optado por abrir oficinas propias para entrar en el mercado jurídico español. Es el ejemplo de Froreip, que en 2003 se convirtió en el primer despacho suizo en España siendo su actividad principal en nuestro país el asesoramiento en derecho suizo, en especial en materia de fusiones y adquisiciones hispano-suizas. Por su parte, el bufete Raposo Bernardo es la primera firma de origen portugués con un proyecto de internacionalización por el que en el año 2000 desembarcó en España.

El bufete francés DS Avocats también optó por la apertura de oficinas propias para operar en nuestro país. En 2001 abrió despacho en Barcelona y en 2016 en Madrid, con abogados colegiados tanto en España como en Francia. Consideran que España es un mercado atractivo no sólo por su proximidad y por su parecido con el mercado francés sino porque por encima de todo se definen como un despacho internacional que pretende estar presente a nivel mundial. Es por ello, que actualmente están presentes en 15 países a través de 25 delegaciones, 19 de ellas fuera de Francia. Los asuntos que llevan en nuestro país son principalmente mercantiles y en concreto los referidos a pymes, acompañando a empresas francesas o de otros países que quieren operar en España o empresas españolas que quieren operar en otros países.

Más información
El derecho penal económico: la gran apuesta de los despachos
Movimiento de fichas en el ‘Magic Circle’ londinense

Por su parte, el despacho internacional PLUTA, filial de la firma alemana PLUTA Rechtsanwalts GmbH, también se abrió paso en el mercado español a través del establecimiento de dos oficinas principales propias en las ciudades de Madrid y Barcelona hace ya más de 10 años. La firma compuesta por abogados y economistas está especializada en la gestión de situaciones de insolvencia y preinsolvencia, en consecuencia asumen que la actuación en el contexto internacional es algo habitual para ellos. Siendo la razón clave de su orientación estratégica internacional el fuerte crecimiento que viene experimentando en los últimos años el área de negocio del saneamiento y reestructuración. No en vano, en la actualidad cuenta con 40 sucursales propias, repartidas en 4 países de Europa: Alemania, España, Polonia e Italia, con más de 400 empleados.

Uno de los últimos despachos internacionales en implantarse este año en España ha sido Pinsent Masons con la apertura de una oficina en Madrid. Para ello, cuenta con un equipo formado por seis socios, de los cuales cuatro proceden de Ramón y Cajal Abogados.

Fusiones y Absorciones

La firma de origen británico Andersen Tax & Legal especializada en derecho de los negocios, entró en España en marzo de este mismo año, mediante la integración de los despachos españoles Global Abogados y Olleros Abogados.

Siguiendo esta línea el pasado mes de julio culminó la integración del Estudio Jurídico Ejaso dentro del grupo ETL Global. Un grupo global que aglutina distintos despachos por todo el mundo, aunque no es una firma legal en sí misma. De hecho, cada despacho que lo integra funciona de manera autónoma y totalmente independiente y sólo comparten el ETL Global en su denominación.

Un ejemplo de macrofusión de despachos internacionales que tiene presencia en España es el de Dentons. En noviembre de 2007 el despacho de origen franco-americano Salans abrió oficinas en Madrid y Barcelona. En 2013 la firma se unió a bufetes SNR Denton, de origen angloamericano a y al canadiense FMC para formar Dentons. Siguiendo su estrategia de expansión, en 2015, la firma más grande de China, Dacheng, cerró el acuerdo de la fusión con Dentons. Nacía el nuevo gigante jurídico mundial大成 Dentons presente en 50 países con 6.600 abogados. En los últimos dos años, Dentons ha continuado su expansión y se ha establecido en Australia, Singapur, Holanda, Italia y Latinoamérica. A pesar del importante tamaño que está adquiriendo a nivel internacional afirman que el despacho funciona como una sola firma.

Colaboraciones

Por su parte la firma china Yingke Law Firm en su estrategia de expansión sigue el lema "Global mindset, local instinct", basado en conformar estrechas colaboraciones con despachos de abogados asentados y respetados en cada jurisdicción con capacidad y voluntad de dar a los clientes chinos un servicio personalizado. En España, se ha aliado con el despacho Adarve Abogados. Y es que a pesar de la lejanía geográfica y cultural con el país asiático, el interés de los chinos por nuestro país ha ido incrementándose con el tiempo. Sus inversiones en España, aunque menores en comparación con otros países de nuestro entorno, no han dejado de crecer en los últimos años. Esta colaboración funciona adaptándose al cliente, de este modo a veces operan como Yingke Adarve y otras por motivos de facilidad en la comunicación o por el mayor componente chino de la operación, el cliente prefiere mantener la relación con su abogado en China quien se ocupa de coordinar el trabajo con el equipo que se encuentra en España.

Más información

Archivado En

_
_