_
_
_
_
_

Altavoces inteligentes, la "revolución" que sólo acaba de comenzar

En los últimos meses se ha multiplicado el número de modelos en el mercado

Google Home

A la revolución de los altavoces inteligentes le ha precedido otra revolución bastante reciente, como es la de los asistentes personales, pero que lleva más tiempo asentada en el mercado. Hace ya dos tres o cuatro años que convivimos con estos asistentes, principalmente los de Apple, Google o Microsoft, y poco a poco estos han ido dando el salto a dispositivos de audio con ellos integrados. Un nuevo segmento que definitivamente ha “explotado” en el IFA de Berlín que se está celebrando estos días, y en el que hemos conocido nuevos ejemplos de estos altavoces.

¿Qué puedo hacer con uno de estos altavoces?

Pues bien, estos altavoces han sido diseñados para que se conviertan en el centro multimedia de nuestro hogar, y en el centro de operaciones domésticas. Porque con ellos podemos interactuar como lo hacemos con Siri en el iPhone, controlando con comandos de voz su funcionamiento. De esta forma podemos pedirle que nos diga el tiempo que va a hacer, pedir un taxi, una pizza, etc. El altavoz inteligente al tener conexión Wifi bluetooth puede emparejarse con nuestro móvil y ser un nexo de unión entre nosotros y el dispositivo mediante la voz. Incluso si nuestra vivienda está domotizada, podremos controlar decenas de aspectos de ella mediante estos comandos.

Nuevo Smart Speaker de Sony
Nuevo Smart Speaker de Sony
¿Demasiadas alternativas en el mercado?

Hagamos recuento, en el mercado tenemos como altavoces inteligentes ya consolidados a Google Home y Amazon Echo, ambos aún lejos de nuestro mercado por una sencilla razón, sus asistentes no funcionan en nuestro idioma aún, por lo que la gracia y sentido de estos altavoces se pierde completamente. Pero en los mercados en que están presentes, como en Estados Unidos, son las auténticas referencias, aunque recientemente se les ha unido un importante competidor, el Apple HomePod que integra Siri.

Ahora no sólo hay estas alternativas en el mercado, sino que además Samsung ya ha confirmado que lanzará en breve su altavoz con el asistente personal Bixby integrado. Pero en las últimas horas se han unido más altavoces de este tipo a la lista, como el nuevo altavoz inteligente de Sony, su Smart Speaker con un aspecto muy parecido al del HomePod de Apple y compatible con Google Assistant.

Altavoz Amazon Echo, funciona con el asistente Alexa y es de los más veteranos del mercado
Altavoz Amazon Echo, funciona con el asistente Alexa y es de los más veteranos del mercado

A estos también se han unido en el IFA de Berlín, en las últimas horas los altavoces inteligentes con Google Assistant integrado de JBL, Harman Kardon o Panasonic. Sin duda un mercado que ha explotado con más alternativas en el mercado de las que realmente ahora mismo demanda el público, que en su gran mayoría aún ignora lo que puede dar de sí este tipo de altavoces en su hogar.

Queda por ver cómo se comportará el mercado cuando los asistentes virtuales sean compatibles con otros idiomas, y lleguen por ejemplo a España, sobre todo en el caso de Google Assistant, que es de momento el asistente más extendido entre los modelos que llegan al mercado.

Más información

Archivado En

_
_