Unicaja adelanta la devolución al FROB de 604 millones de ayudas de Ceiss

El pago se ha efectuado con cargo a los fondos captados en su salida a Bolsa

El plazo cumplía en abril de 2018

Unicaja
Presidente de Unicaja, Manuel Azuaga

Nuevo capítulo de las ayudas públicas recibidas por las antiguas cajas de ahorros cerrado. Unicaja Banco ha devuelto anticipadamente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria  (FROB) la totalidad de los 604 millones de euros de ayudas públicas otorgadas en 2013 a la filial de la entidad financiera Banco de Caja EspañaDuero, también denominada Ceiss.

El pago se ha efectuado con cargo a los fondos captados por la entidad en la salida a Bolsa de Unicaja llevada a cabo el pasado 30 de junio, justo en plena resaca de la intervención de Banco Popular. Uno de los objetivos de esta operación era, no solo era cumplir con la regulación que obliga a las fundaciones bancarias a perder el control de su hasta entonces banco al no poder sumar más del 40% de su capital –o se penaliza con la creación de un fondo de reserva–, sino también a conseguir dinero para hacer frente a la devolución de estas ayudas anticipadamente y de costear otras facturas de la entidad, como es la compra del 21% que tiene el FROB del capital de Ceiss.

Esta última operación, que se llevará a cabo en breve, supondrá un coste para Unicaja de 62 millones de euros.Si las obligaciones de Ceiss no se recompraban, esta entidad hubiera pasado a ser propiedad del FROB.

El folleto de la salida a Bolsa de Unicaja ya anunciaba la previsible devolución de las ayudas de Ceiss recibidas en forma de capital como obligaciones contingentes convertibles (cocos).

La entidad que preside Manuel Azuaga, de hecho, ya realizó la devolución de estas ayudas el jueves, tras obtener las autorizaciones administrativas y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esas obligaciones han sido adquiridas por Unicaja al FROB, con lo que se da por cumplido anticipadamente el compromiso de repago previsto , cuyo plazo finalizaba en abril de 2018.

Con esta amortización Unicaja también logrará mejorar su margen de intereses, ya que dejará de abonar al FROB unos intereses del 10,25% anuales (comenzó pagando el 8,5%), es decir, más 60 millones al año.

Desde la emisión de estos cocos la entidad ha abonado al FROB 240 millones de euros de intereses. Unicaja ha destacado que la devolución de estas ayudas “viene a cumplir uno de los hitos fundamentales” aprobados por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014.

La entidad de origen malagueño también señala que “ha cumplido la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración”. Tras la salida a Bolsa, en la que captó 756,25 millones de euros, y la amortización de los cocos Unicaja suma 51 puntos básicos más en su ratio de capital y asciende al 14,4%.

Las ayudas fueron otorgadas a EspañaDuero en una fase anterior a su integración en el Grupo Unicaja Banco.

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa Unicaja ha convocado junta general de accionistas para el próximo 10 de octubre “para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero”.

Ibercaja también ha adelantó este año el pago de las ayudas recibidas por Caja3, ahora incorporada a la entidad aragonesa. Caja 3 pidió 407 millones de euros en cocos. Liberbank recibió 124 millones, que devolvió poco después de salir a Bolsa en mayo de 2013. Banca Cívica, absorbida por CaixaBank, recibió 977 millones que fueron ya devueltos por la entidad catalana.

El accionista mayoritario de Abanca, Juan Carlos Escoter, ya ha devuelto los 1.003 millones de euros que ofreció y con lo que ganó la puja por la antigua Novagalicia (ahora Abanca), a lo que se suman los 782 millones que recibió el FROB por lqa venta de Catalunya Banc.

Bankia, la entidad con la factura más alta en cifras absolutas en ayudas públicas, con 22.424 millones, ha devuelto al Estado 1.838 millones entre dividendo y la colocación del 7,5% de su capital a inversores institucionales en 2014.



Factura de las ayudas

Lo que queda. El Banco de España estima que el Estado solamente recuperará unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las 14 entidades que recibieron ayudas públicas en la crisis financiera, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros.

Recesión. La mayor factura la recibió y queda por devolver fue al de Bankia. Su próxima fusión con BMN y la colocación de otro paquete para su privatizacióm (en 2014 se vendió el 7,5%) del 7,5% como mínimo posiblemente este mes, reducirá la factura.

El Banco de España da por perdidos, por ahora, unos 60.600 millones, el 79% de las ayudas del rescate bancario.

Normas