_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

ICO presenta su catálogo de líneas para pymes y autónomos

Conozca en detalle cada uno de los programas que el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de las pequeñas empresas: finalidad, importes, plazos de pago y carencias

A medida que la economía repunta y las ventas se recuperan, el acceso a la financiación está dejando de ser un problema para las pequeñas empresas. Según la última encuesta del Banco Central Europeo, que abarca el periodo comprendido entre octubre de 2016 y marzo de 2017, el 28% de las pymes españolas percibe que la disponibilidad de préstamos bancarios continúa mejorando. En España, esta sensación de progreso es incluso superior a la que se tiene en la mayoría de países de la UE, donde la media de compañías que se pronunció en este sentido se sitúa en el 12%.

Las entidades, de acuerdo con los resultados de este estudio, se muestran más dispuestas a conceder préstamos con plazos de pago más largos y menores exigencias de tipos de interés y garantías. Como entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) quiere contribuir a esta tendencia poniendo a disposición de empresas y autónomos líneas de financiación en condiciones ventajosas.

El catálogo de líneas 2017 se divide en dos bloques fundamentales: productos para financiar proyectos en España y productos destinados a respaldar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas.

Para financiar proyectos en España

Dentro del primer bloque se encuentran tres programas de financiación: ICO Empresas y Emprendedores, ICO Garantía SGR/SAECA e ICO Crédito Comercial. A continuación repasamos cada una de ellas.

Línea ICO Empresas y Emprendedores

Los autónomos y empresas pueden solicitar financiación a través de esta línea para cubrir sus necesidades de liquidez o realizar proyectos de inversión (compra de maquinaria, de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. 

Una de las principales ventajas de esta línea son sus largos plazos de amortización, que cubren períodos de hasta 20 años con dos de carencia para inversión y de cuatro años con uno de carencia para liquidez. El cliente puede formalizar su operación a tipo de interés fijo o variable. La cotización de la TAE máxima es quincenal y se puede consultar en www.ico.es.

Línea ICO Empresas y Emprendedores
Belén Trincado (Cinco Días)

Línea ICO Garantía SGR/SAECA

En este programa el ICO cuenta con la colaboración de las sociedades de garantía recíproca (SGR) y de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). Las SGR son entidades financieras sin ánimo de lucro cuya principal misión es facilitar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos el acceso al crédito y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación. Para conseguir este objetivo avalan sus operaciones ante las entidades de crédito.

Los autónomos y las empresas que necesitan financiación para un proyecto viable, pero que no tienen garantías suficientes para obtener un crédito de una entidad financiera pueden solicitar los avales que otorgan las SGR. Estos avales respaldan sus solicitudes y aumentan sus posibilidades de acceder al préstamo.

Para proyectos en España, los autónomos y empresas pueden solicitar financiación para cubrir sus necesidades de liquidez o desarrollar sus planes de inversión (compra de maquinaria, compra de vehículos, etc.). El importe máximo por cliente es de 2 millones de euros.

Línea ICO Crédito Comercial

El objetivo de esta línea de financiación es facilitar liquidez a las empresas y autónomos mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional.

Esta línea está dirigida a autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional. También se contempla la posibilidad de acceder a prefinanciación para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional.

El importe máximo por cliente y año concedido por el ICO mediante esta línea de financiación es de hasta el 100% del importe de la factura, siempre que no se supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias disposiciones.

El segundo bloque está conformado por productos del catálogo internacional para dar un apoyo integral a la internacionalización y exportación de la empresa española y así facilitar su salida al exterior: Línea ICO Internacional 2017 y Línea ICO Exportadores 2017.

Para procesos de internacionalización

El segundo bloque de líneas que componen el catálogo de 2017 está destinado a respaldar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, tanto en su vertiente exportadora como de inversión en el exterior.

Línea ICO Internacional 2017

Esta Línea pone a disposición de las empresas recursos financieros para inversiones fuera del territorio nacional y liquidez y, por otro lado, favorece las exportaciones de las empresas con financiación a medio y largo plazo, tanto a través del crédito comprador como del crédito suministrador, así como financiación complementaria para empresas. Por su doble finalidad esta línea se divide en dos tramos:

Tramo I. Inversión y liquidez

Financia inversión y liquidez a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.

¿Qué se puede financiar?

• Inversiones fuera del territorio nacional: activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano (IVA incluido), vehículos turismo (que cuesten menos de 30.000 euros), adquisiciones de empresas, creación de compañías en el extranjero y liquidez con un límite del 50% de la financiación obtenida para la inversión. 

• Liquidez.

El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares estadounidenses, en una o varias operaciones. La modalidad de la operación puede ser préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.

La línea ofrece largos plazos de amortización que se adaptan a la necesidad de cada operación. Si se financia inversión, estos plazos pueden ser de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta dos de carencia. Si se usa para financiar 100% liquidez, los plazos pueden ser de 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de uno de carencia.

Línea ICO Internacional 2017
Belén Trincado (Cinco Días)

Tramo II. Exportadores Medio y Largo Plazo

Concede crédito suministrador, comprador y financiación complementaria a empresas.

¿Qué se puede financiar?

• Crédito suministrador: financiación a empresas españolas para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.

• Crédito comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España.

• Financiación complementaria: financiación a la empresa extranjera que adquiera los bienes o servicios españoles, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

El importe máximo por cliente es de hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares estadounidenses, en una o varias operaciones bajo la modalidad de préstamo.

Los plazos de amortización son bastante largos y se adaptan a la necesidad de cada operación. Las operaciones bajo el Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo pueden elegir entre 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 años con hasta tres de carencia.

Línea ICO Exportadores 2017

Este programa facilita liquidez a las empresas mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad exportadora a corto plazo y la cobertura de sus necesidades de liquidez para cubrir los costes de producción de los bienes que va a exportar.

El importe máximo por cliente es de hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo en una o varias operaciones. La modalidad de la operación se acuerda libremente entre el cliente y la entidad de crédito, pudiendo ser préstamo, línea de crédito y, en el caso de anticipo de facturas, descuento comercial, factoring, etc.

Para la distribución de todos estos productos, el ICO actúa en colaboración con las entidades de crédito adheridas a cada uno de los programas. Puede consultar el listado actualizado de estas entidades en www.ico.es en el apartado Dónde Solicitar que encontrará en cada una de las líneas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_