material escolar

Estas son las mejores promociones para la 'vuelta al cole'

El gasto varía según la edad y el centro

Material y libros conllevan un gran desembolso

Descuentos y ofertas en establecimientos

Queda muy poco para que los más pequeños vuelvan al colegio. En poco más de una semana se da el pistoletazo a un nuevo curso sin muchos cambios con respecto a años anteriores, con muy pocos cambios con respecto a años anteriores tras la aplicación de la LOMCE hace dos cursos. Los libros siguen siendo una de las partidas de gasto más importantes para muchas familias que ven como fórmulas de préstamos de libros o de entrega gratuita existen en algunas Comunidades Autónomas y en otras no, lo que obliga en algunas regiones a un importante desembolso económico para las familias.

Si ya ha cambiado es como se prepara y planifica los gastos de vuelta al colegio. Si antes lo normal era llegar, tras las vacaciones, en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre a una tienda y centro comercial y buscar tus libros en los espacios habilitados para su venta, ahora se ha impuesto la reserva previa. Casi sin dar tiempo al cierre del curso escolar, las grandes superficies abren el espacio para que reservemos los del próximo año y recogerlos a la vuelta de vacaciones. Sobre precios, no hay un excesivo margen de mejora ya que tanto su coste y los descuentos máximos, especialmente en las primeras etapas escolares está regulado. Las ventajas de elegir entre establecimientos donde comprar están en otros servicios añadidos: formas de pago, financiación o bonificaciones en las compras de otros productos como material escolar o ropa.

El gasto de este último varía mucho dependiendo de la edad y tipo de centro. El material y libros de educación infantil obliga a un desembolso importante, desciende en las etapas de educación primaria y vuelve a subir en la ESO.

La ropa es otra de las partidas principales de gasto, y en ella destacan los uniformes. Son muchos los centros, incluidos los públicos, en los que las Asociaciones de Padres han escogido de forma obligatoria o voluntaria el uniforme. La gran diferencia de gasto está en si se impone con la imagen del colegio o no. Si es así, el coste se multiplica por cuatro o incluso más, ya que depende mucho del centro. Muchos de ellos o los venden exclusiva desde el propio colegio o lo hacen sólo en alguna tienda establecido por el mismo, con lo que se multiplica el gasto.

Que descuentos nos ofrecen para los cursos 2017-2018

¿Puedo hacer algo para aminorar el gasto? El consumidor se encuentra con todo tipo de ofertas, que tiene que analizar al detalle para ver si en verdad le convienen o no. Aunque se suelen centrar en la financiación algunas conllevan otro tipo de descuentos. Este es un punto esencial y habrá que comprobar si estos descuentos son rentables (si la compra en otros establecimientos es más barata en global incluyendo las ofertas) y si existe algún coste añadido. Estas son las principales ofertas.

El Corte Inglés repite este año la llamada Cuenta Abierta Vuelta al Cole. Lo más importante de la misma es que puedes aglutinar todos los gastos de vuelta al colegio (libros, material escolar y ropa) y empezar a pagar el 31 de octubre y de forma flexible. Puedes realizar un único pago en esa fecha o abonarlo en 3 cuotas sin intereses, 6 cuotas, las 3 primeras sin intereses o 9 cuotas a lo largo del curso escolar, las 3 primeras siempre sin intereses. Solicitarlo es sencillo, pero requiere siempre que seas poseedor de la Tarjeta de Compra y que haya una aprobación por parte de la Financiera de El Corte Inglés. Si es así, podrás ir cargando todas las compras escolares hasta alcanzar el total asignado.

La compra de libros acumula un 5% en corticoles y la de uniformes un 10% también de corticoles. Este año, como novedad, se unifican y pueden gastarse todo tanto en material escolar como en ropa infantil y calzado a partir del 12 de septiembre. Además de esto, ofrece un 10% adicional en la compra de uniformes para las familias numerosas. Para ello es necesario inscribirse en cualquier servicio de atención al cliente de El Corte Inglés y pagar con su tarjeta de compra.

Carrefour permite el pago de las compras en 3 meses sin intereses con la Tarjeta PASS Carrefour, desde 90 euros hasta 2.000 euros. Al igual que El Corte Inglés, esta financiación está sujeta a la aprobación de la financiera de la multinacional francés. Pero si tiene una diferencia importante frente al Corte Inglés. Mientras que Cuenta Abierta Vuelta al Cole funciona como una carta de compra en la que ir acumulando todo lo que se compre, en Carrefour el mecanismo es distinto, y sólo se podrá financiar en un mismo ticket de compra aquellos artículos que puedan ser abonados en ese momento en caja, en una única compra.

Alcampo ofrece también financiación sin intereses durante tres meses, pero sólo para compras de libros de texto que superen los 60 euros.

Eroski si ofrece una opción de financiación al 0% más amplia con su tarjeta Eroski Club, pero sólo para una única compra como Carrefour, en la que puedes incluir material escolar y textil. En este caso, de 3 meses sin intereses si la compra supera los 90 euros; 6 meses también sin coste si es de más de 140 euros y, por último, de hasta 10 meses al 0% de interés si supera los 199 euros. La fecha tope de esta promoción es el próximo 20 de septiembre.

E.Leclerc también tiene una promoción especial de vuelta al colegio con su tarjeta. En este caso permite, que las compras hasta el 17 de septiembre que superen los 150 euros, se puedan pagar en el mes de noviembre.

Normas
Entra en EL PAÍS