_
_
_
_
_

Los sindicatos de Aena congelan la huelga y Fomento ve factible llegar a un acuerdo

De la Serna defendió la actuación de Vargas para solventar el conflicto Los grupos parlamentarios criticaron la “mala gestión” y la “alta centralización”

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna comparece ante la Comisión de Fomento del Congreso.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna comparece ante la Comisión de Fomento del Congreso.J.P.GANDUL (EFE)

Los sindicatos UGT, CC OO y USO acordaron este miércoles aplazar dos días la convocatoria de huelga en Aena y Enaire, del 15 al 17 de septiembre, hasta que se evalúen las propuestas de Fomento en la mesa negociadora, convocada para el próximo día 7 de septiembre.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, compareció en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis labortal que viven el aeropuerto de Barcelona-El Prat y los distintos aeropuertos del territorio español.

El ministro aprovechó también la comparecencia para agraceder a los sindicatos con representación en Aena y Enaire la paralización de la convocatoria de huelga en los aeropuertos del territorio español y se mostró “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Los sindicatos, en este caso, mantienen el preaviso de huelga de 25 jornadas que afectaría, en gran parte, a la operación retorno veraniega en la red de aeropuertos españoles. Estos paros, no obstante, quedan a expensas de lo que suceda en el próximo encuentro entre las partes.

En este contexto, el titular de Fomento aseguró que la decisión de los sindicatos permitirá “avanzar en el proceso de negociación desde la tranquilidad”.

Los representantes de los trabajadores han planteado un incremento de la plantilla en Aena, empresa mayormente pública con un 51% y en Enaire (100% pública), por encima de la tasa de reposición, una subida salarial, una mejora de las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio vigente para ambas empresas. Al respecto, De la Serna recordó que los ministerios de Hacienda y Función Públioca y de Fomento “son la misma cosa”, y precisó que la decisión sobre las reivindicaciones será conjunta” y tomada como Gobierno.

Sobre el desarrollo de la negociación después del primer contacto entre los sindicatos, las empresas y Fomento, el Ministro reconoció que la propuesta de un incremento de la plantilla que vaya más allá de la tasa de reposición todavía requiere un “cierto debate”, mientras que sobre las cuestiones salariales para los trabajadores de Aena y Enaire, el Ministro señaló que deberá someterse a debate y análisis de lo que se negocie en la mesa de la función pública del próximo 7 de septiembre, que será cuando vuelvan a reunirse las partes en Fomento.

Petición de cese

Iñígo de la Serna defendió, además, la actuación de Aena en el conflicto de Eulen y sus trabajadores en el aeropuerto de El Prat y pidió no confundir la participación del gestor para lograr un acuerdo. No obstante, los grupos parlamentarios exigieron principalmente, la dimisión José Manuel Vargas, presidente de Aena, a quien acusaron de mantenerse “ajeno”, junto con el Gobierno, al conflicto de Eulen y sus empleados de seguridad en el acceso de pasajeros.

Los parlamentarios denunciaron “mala gestión” en Aena por las licitaciones de los aeropuertos y “bajas temerarias”, los grupos portavoces del PDCat y En Comú Podem-En Marea, apuntaron que el modelo centralizado de Aena es “ineficaz” y choca con los modelos modernos, lo que dejó paso a la petición de una gestión del aeropuerto controlada por el Govern de Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_