_
_
_
_
_

El grupo incrementa sus ventas a un ritmo mayor que la media del sector

Principales datos de las líneas de actividad de El Corte Inglés
Belén Trincado

El Corte Inglés consigue un año más batir al sector del comercio minorista. El gigante de la distribución facturó en 2016 un 2,8% más, gracias a que 676 millones de clientes (25 millones más que el año anterior) visitaron sus tiendas. Un dato superior al crecimiento interanual del comercio al por menor en España: del 2,6%, según el INE. Esta mejora en los ingresos fue remolcada por una evolución positiva de todas sus áreas de negocio excepto Hipercor y Viajes El Corte Inglés, que registraron descensos tanto en su cifra de negocios como en su ebitda.

El grupo se preparó en 2016 para un cambio estructura de sus negocios. Estas cuentas son las últimas en las que Hipercor consolida independiente a los grandes almacenes. El proceso de fusión iniciado en este ejercicio, no afectará a las dos marcas que permanecerán diferenciadas, ni a la plantilla, ni al número de establecimientos de Hipercor. La unión tratará de mejorar las sinergias entre los centros y que la oferta comercial se complemente. Si se suman los ingresos de ambos segmentos, la cifra aumentó un 1,7% con respecto al ejercicio anterior.

  • Grandes almacenes. Volvieron a ser el motor de la facturación del grupo. Aportaron un 62,7% de la cifra de negocios total con unos ingresos de 9.716,72 millones. Un 2,8% más que en 2015. En cuanto al beneficio, esta división aportó un 50,8% del total del grupo al ganar 184,52 millones. Mayor crecimiento fue el del ebitda, que aumentó un 20,6% en un año hasta los 652,2 millones. Además de la fusión con Hipercor, el grupo ha acometido profundas remodelaciones en sus superficies de mayor tamaño. Uno de los ejes fundamentales es la digitalización de sus establecimientos y su adaptación a las nuevas tecnologías. En este sentido destaca el acuerdo con Samsung para introducir el pago por móvil y el impulso a los servicios de ecommerce. El otro, la renovación de sus tiendas con ejemplos como la inauguración de una especializada en moda femenina (Serrano 47 Woman) o la reforma de sus restaurantes como Las Nubes de Castellana, ambos en Madrid.
  • Hipercor. La enseña de hipermercados afrontó sus últimas cuentas independientes con una caída en la cifra de negocios del 5,7% hasta los 1.322 millones. El beneficio se situó en 1,07 millones. La reordenación de sus espacios comerciales y la disminución de la superficie de venta para adaptarlos al Corte Inglés están detrás de esta merma del resultado.
  • Sfera. Es la gran apuesta del grupo para la internacionalización. La apertura de 19 tiendas propias y 70 puntos de venta en otros mercados le permite estar presente en 12 países. La marca ha rubricado también acuerdos con grandes almacenes extranjeros: Karstadt (Alemania) y Manor (Suiza). Esta apuesta por la expansión lastró sus cuentas (el beneficio cayó un 53,1%) por las inversiones requeridas y el tipo de cambio.
  • Viajes. A pesar de ser la segunda división que más aportó al grupo (15,5% de la cifra de negocios) y el número 1 del sector, la agencia de viajes vio cómo en 2016 descendían tanto sus ingresos (un 1,6%) como su beneficio (un 18,2%). El grupo atribuye los datos a la mala evolución del tipo de cambio en Latinoamérica y a un contexto internacional que hizo a los turistas reducir sus viajes al extranjero.
  • Supercor incrementó sus ingresos en 2016 un 1,9% hasta los 613,36 millones de euros. En cuanto al beneficio, experimentó un fuerte incremento hasta los 4,71 millones. La enseña de comercio de proximidad cuenta con 214 establecimientos. Un número que espera aumentar para el año en curso gracias a un acuerdo con Repsol que la convierte en su central de compras de su red de 3.500 gasolineras.
  • La división de seguros fue la que más incrementó su cifra de negocio en 2016. Aumentó un 44,2% hasta los 273 millones. Mejoró el beneficio un 8,2% hasta los 51,45 millones. La empresa lo atribuye a la emisión de un volumen importante de primas de seguros de rentas temporales. También a la mejora del segmento de vida riesgo y accidentes y familias (su negocio principal).
  • Un año récord en contratación y el crecimiento en el área internacional auparon los datos del negocio informático, según explica la compañía. Los ingresos se situaron en 736,08 millones (un 3% más) y el beneficio en 12,16 millones (+14,8%).
  • Bricor consiguió mejorar tanto sus ingresos (en un 1,7%, hasta los 110,59 millones) como su beneficio, un 31,9%. Algo que no evitó que este se mantenga en negativo (-5,9 millones).
  • Optica 2000 facturó 81,68 millones. Un 0,9% más que en 2015. Un dato que supuso que el beneficio mejorase un 7% este ejercicio hasta los 7,15 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela
_
_