El pago por persona con tarjeta de crédito se dispara y crece un 21% en junio

Los españoles tienen ya 76 millones de tarjetas en sus carteras

Canarias es la comunidad donde más se utiliza el dinero plástico

Parque de cajeros automáticos y terminales de punto de venta Ampliar foto

El pago con tarjetas bate récords en los últimos años en España. Este medio de pago, de hecho, está desbancando al efectivo, entre otras razones, según explican los expertos, por las comisiones que impusieron los grandes bancos a los no clientes por sacar efectivo de sus terminales. La caída del número de cajeros automáticos por el cierre de oficinas bancarias también influye en este cambio de tendencia en los hábitos de los españoles en su forma de pago.

En España hay operativos, de hecho, 49.382 cajeros automáticos, un 1,89% menos que un año antes y cifra también inferior a los 49.958 terminales existentes solo tres meses antes, es decir, a diciembre de 2016. Hay que remontarse a 2001 para encontrar una cifra inferior de cajeros automáticos en España.

De momento, los españoles tienen en sus carteras casi 76 millones de tarjetas, según datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año. Esta cifra es un 8,2% superior a las de igual periodo del año anterior. De este número, 49,88 millones corresponden a tarjetas de crédito, un 11,1% más que en marzo de 2016. Estas son las cifras más altas de la serie histórica de la institución que encabeza Luis María Linde.

En esta cifra se incluyen las tarjetas de crédito “puras” y las de débito diferido. La diferencia estriba en si los importes adeudados se liquidan de una sola vez al término del período y sin repercusión de intereses (débito diferido) o si, por el contrario, son objeto de fraccionamiento en varios períodos con el cargo de intereses por la financiación (crédito).

Si a estas se suman las tarjetas de débito normales, de las que en el primer trimestre de 2017 circulaban 25,97 millones, el total de dinero de plástico en España se eleva a 75,85 millones.

El pago con móvil que todas las entidades financieras llevan tiempo intentando impulsar no termina de arrancar, según explican fuentes de BBVA, uno de los principales bancos españoles y que más ha apostado en los últios años por la tecnología y el móvil como palanca para que el cliente opere con la entidad financiera.

Los españoles pagaron en el primer trimestre del año 30.327 millones de euros con tarjetas, un 9,03% más en que igual fecha del año anterior, y sacaron en efectivo de los cajeros 27.387 millones de euros, un 2,96% más, según los datos del Banco de España. En el conjunto del año 2016 se retiró de los cajeros 118.275 millones de euros, un 2,97% más que en diciembre de 2015, y se pagó con tarjetas 124.406 millones de euros, un 10,75% más que un año antes. Estas cifras confirman el auge que vive la tarjeta como medio de pago.

Un estudio de Bankinter Consumer Finance señala que la factura media que pagan los españoles con tarjeta de crédito en restaurantes se elevó a 199 euros de mayo a julio de este año, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo de 2016. El gasto en ocio de los españoles ha crecido un 3% más en este periodo, con lo que el importe medio de los pagos con tarjeta para estas actividades en los tres últimos meses asciende a 143 euros por persona, , según el mismo informe hecho público ayer.

En cuanto al gasto en viajes, se ha mantenido en los mismos niveles que en el mismo periodo del pasado año y alcanza una cantidad media por persona de 447 euros. Estos datos van en consonancia con el incremento del pago con tarjeta de crédito que reflejan las estadísticas del Banco de España, que en junio mostraban un crecimiento del 21%, explica Bankinter .

Por comunidades autónomas, en Canarias se consigna el mayor gasto por persona con tarjeta de crédito en julio, con 316,46 euros, por delante de Cataluña, con un gasto por individuo de 301,80 euros, y Andalucía, con 297,20 euros. En el otro extremo, se encuentra Extremadura y Castilla-La Mancha, que quedan como las comunidades en las que el pago medio con tarjeta de crédito es menor, de 177,60 euros y 183,83 euros, respectivamente.

Normas