_
_
_
_
_
Colocaciones

Brasil privatizará Eletrobras y la compañía se dispara en Bolsa

Deja fuera la hidroeléctrica Itaipú y las nucleares La acción gana un 32% en el parqué carioca

El presidente de Brasil, Michel Temer.
El presidente de Brasil, Michel Temer.EFE

La privatización de Eletrobras deberá ser evaluada ahora por el Consejo de Programas de Asociaciones de Inversiones de la Presidencia de la República, responsable de las privatizaciones del Gobierno. La acción fue primada en Bolsa con una subida del 32%. 

El Ejecutivo quiere reducir su participación a través de la venta de parte de las acciones de la empresa en Bolsa, como ya hizo en su momento con la minera Vale, una de las mayores exportadoras de hierro del mundo.

La operación deja fuera tanto a la hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, como a las plantas nucleares operadas por la compañía, aclararon portavoces del Ministerio de Minas y Energía.

Según dichas fuentes, la participación brasileña en la hidroeléctrica binacional (50%) no puede ser separada de la participación paraguaya (50%) ya que el tratado internacional que permitió la construcción y que regula Itaipú está por encima de las leyes internas de cada país.

Itaipú, construida sobre el río Paraná en la frontera entre ambos países, es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo por su capacidad para generar 14.000 megavatios en veinte turbinas. La participación brasileña en la hidroeléctrica la ejerce Eletrobras.

El Ministerio de Minas y Energía argumentó que la medida ofrecerá mayor competitividad y agilidad a la empresa para llevar a cabo sus operaciones, “sin las amarras impuestas por las estatales”.

“No hay espacio para un aumento de tarifas ni para un aumento de los encargos sectoriales. No es posible transferir los problemas para la población. La salida está en buscar recursos en el mercado de capitales, atrayendo nuevos inversores y nuevos socios”, señaló la cartera, en un comunicado.

En caso de que la medida sea aprobada, el Gobierno permanecerá como accionista y mantendrá poder de veto en la administración de la compañía, garantizando que las decisiones estratégicas en el sector sean preservadas, de acuerdo con la nota. La empresa tiene una capitalización de unos 27.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_