startups

Crear una startup sin contratar un solo empleado

Cómo empezar un negocio de la nada siendo una sola persona

Dave Bailey es un emprendedor que hace diez años comenzó un proyecto de cero, con una presentación en Power Point, y completamente en solitario. Hoy cuenta su historia en inc.com sobre cómo es posible emprender un negocio de la nada y qué pasos hay que seguir para lograrlo cuando se está solo.

Bailey se mudó a San Francisco a buscar su oportunidad de negocio. Preparó su presentación para poder mostrar su proyecto a los posibles inversores. Sin embargo, querían ver más que una simple presentación. Cuando un inversor va a arriesgar su dinero quiere ver una estructura más firme. Quiso buscar socios para levantar un proyecto sólido, pero descubrió que la competencia era muy alta y que cada emprendedor tiene sus pautas y sus formas de trabajar. Por ello, siguió su andadura solo.

Consejos para lanzar un negocio sin contratar

Esto significa que él mismo, además del modelo de negocio y el diseño de la actividad empresarial, ha tenido que realizar labores de marketing, habilidades creativas, comerciales, etc. Para quienes se encuentren en una situación parecida y tengan que desarrollar su propio negocio y estrategia corporativa, Bailey sugiere seguir los siguientes pasos:

Diseño de logotipo e imagen corporativa. Para ello, este emprendedor asegura que es más sencillo utilizar Sketch que otros programas como Power Point o Photoshop. Recomienda utilizar imágenes y textos sencillos.

Colores del diseño. Para añadir los colores corporativos, deben identificarse con la marca, y llevar una uniformidad. La sencillez es siempre su máxima.

Escritura. La redacción de textos es parte fundamental de un negocio. Para explicar los servicios o productos que se ofrecen y para dar contenido constante a la web en el blog. Para ello, sino se escribe de forma correcta, es mejor contar con un apoyo para asegurarse de que se trata de un texto de calidad, original, y con una estructura y ortografías correctas. Pero externalizando el servicio a una empresa de redacción.

Página web. Por supuesto, se debe contar con una web en la que dar a conocer los productos o servicios que ofrece el negocio. Este emprendedor recomienda Squarespace, Leadpages e Instapage para crearlas de forma sencilla.

E-mail marketing. Es importante darse a conocer y , según cuenta Bailey, su mayor estrategia de marketing fue a través de MailChimp, mediante el envío de newsletter para capar clientes. Siempre se puede empezar por conocidos e ir ampliando horizontes.

Simplicidad y creatividad. Estas deben ser tus máximas. Ser lo más creativo posible, para poder diferenciarte de la competencia, pero utilizar programas y herramientas sencillas y gratuitas, para no consumir muchos recursos y poder hacerlo tú mismo.

Normas
Entra en EL PAÍS