_
_
_
_
_
Efecto Neymar

El mercado de fichajes impulsa la cotización de los clubes de fútbol en Bolsa

El Borussia Dortmund está en máximos de 2001 ante el traspaso de Dembélé al Barça El Ajax de Ámsterdam gana el 6,7% en agosto y se coloca en récord desde 1998

El periodo de fichajes calienta los clubes en Bolsa
Belén Trincado

El club de fútbol alemán Borussia Dortmund cotiza estos días en máximos de 2001. En plena temporada de fichajes, la posible venta de su jugador Dembélé al Barça, que podría suponer más de 100 millones de euros, ha revalorizado las acciones del equipo. El club gana en Bolsa en lo que va de agosto el 16,5%, hasta los casi 7 euros por acción en los que cerró ayer.

El epicentro de esta revalorización bursátil está en el fichaje del verano: el traspaso de Neymar al Paris Saint-Germain, por el que el Barça ingresará 222 millones de euros, récord absoluto en la historia del fútbol. El club catalán ha salido por tanto al mercado de fichajes con el bolsillo lleno y ha creado un efecto inflacionista que estos días se aprecia en la cotización del Borussia Dortmund.

Al igual que el petróleo, la construcción o la banca, el fútbol es un sector también presente en Bolsa, aunque apenas haya un grupo de grandes clubs cotizados. Durante la temporada de fichajes, los inversores no pierden de vista ninguna operación y el momento actual es temporada alta. El plazo para hacer fichajes concluye el próximo 31 de agosto en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania y el 1 de septiembre para los equipos españoles.

Para los clubes que cotizan en Bolsa, el mercado de fichajes constituye un factor de volatilidad muy representativo; tanto las especulaciones como las informaciones contrastadas presionan las cotizaciones. Los rumores empiezan a conocerse antes de la apertura de pretemporada y del mercado de fichajes.

El Borussia Dortmund cotiza en la Bolsa de Fráncfort desde el año 2000. La empresa química Evonik Industries es la mayor accionista, con el 14,78%; le sigue el propio club, que posee una participación del 14,33%; y por último, la compañía de seguros Iduna, con un 5,43%. La capitalización bursátil del equipo se sitúa en 631 millones de euros.

Otro equipo que se beneficia en Bolsa de los vaivenes del mercado de fichajes es el Ajax de Ámsterdam. El pasado viernes sus acciones se anotaron un alza del 1% después de que el club anunciara el traspaso de Davinson Sánchez al club británico Tottenham Hotspur por 40 millones de euros. Sumó un avance que permite una revalorización en lo que va de agosto del 6,7% y del 27,14% en el año. El club cotiza de hecho en máximos desde 1998, en un rally común al conjunto de clubes que cotizan en Bolsa. El Benfica se revaloriza en el año el 32,6% y el Manchester United, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, gana el 16% en el año.

El Tottenham, que con Davinson ha hecho el fichaje más caro de su historia, no cotiza a día de hoy; no obstante, fue el primero en salir al parqué. Desde que se estrenara en Bolsa en 1983, muchos equipos han optado por seguir sus pasos como vía de financiación. El Manchester United, la Juventus y el Arsenal son otros ejemplos de clubes cotizados. Otros equipos no lo hacen; la mayoría son propiedad de sus accionistas, como el PSG, el Chelsea, o el Bayern, mientras que algunos pocos aún son propiedad de sus socios, caso del Real Madrid o del FC Barcelona.

Balance bursátil del verano

Juventus FC. Sube un 34,7% desde el 30 de junio, inicio de la temporada de fichajes. A principios de agosto, el equipo anunciaba la venta definitiva de Filippo Romagna al Cagliari Calcio y la incorporación de Darío del Fabro y su cesión al Novara.

Benfica. Sube un 25% en verano. El club luso anunció en julio la incorporación de Moreira y la venta de Semedo al Barça.

 AFC Ajax. Cae un 1,54% en verano. A mediados de julio, el joven jugador Abdelhak Nouri sufrió lesiones cerebrales muy graves. Un mes más tarde se confirmó la salida de Mateo Casierra del equipo.

Olympique de Lyon. Desciende en verano el 2,35%. Sufrió en Bolsa por el anuncio del traspaso de Alexander Lacazzete al Arsenal.

Archivado En

_
_