_
_
_
_
_
Laboral

Se busca médico (con tres idiomas) para tratar a 'turistas sanitarios'

Las ofertas de empleo se incrementan un 20% en los últimos cinco años La reproducción asistida y la cirugía plástica son especialidades muy demandadas

Dr. Barbara Ricks, pediatra
Dr. Barbara Ricks, pediatraRogelio V. Solis (AP)

Las motivaciones que llevan a más de 80 millones de personas a visitar España como destino turístico son muchas y muy variadas. Pero entre todas ellas hay un tipo de turista que no cesa de crecer: el sanitario. Es aquel que decide visitar España para tratarse alguna dolencia o someterse a tratamientos de alta calidad que son más inaccesibles en sus propios países. Ante esto se espera que la demanda de profesionales sanitarios que hablen varios idiomas y para determinados sectores se vaya a disparar un 40% solo en 2017, según las previsiones de Adecco.

La salud es un servicio cada vez más demandado por personas procedentes de todo el mundo entero. España cuenta con dos ingredientes básicos para convertirse en una potencia internacional del turismo de salud:una sanidad de reconocido prestigio en el mundo y una gran tradición turística, según destaca el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La OCDE estima que el turismo sanitario genera más de 75 millones de euros al año.

El turismo sanitario normalmente se ha asociado de manera negativa a la práctica fraudulenta de recibir un tratamiento gratis en la sanidad pública española por parte de los extranjeros. Sin embargo, donde se está viviendo ese crecimiento en el empleo gracias a los extranjeros es en la asistencia privada. Adecco señala que los pacientes cuentan con alto poder adquisitivo y flexibilidad para viajar.

Actualmente, el sector hospitalario privado cuenta con 452 hospitales en España, que representan el 57% de los centros, y una dotación de 51.591 camas, que suponen el 33% del total, según los datos recogidos por la Fundación IDIS.

Las ofertas de empleo sanitarias asociadas a idiomas y vinculadas a este tipo de turismo se han incrementado un 20% en los últimos cinco años. La consultora estima que se incremente el ritmo de contratación hasta un 40% más que en el año anterior. 

El perfil demandado son médicos y enfermeros que cuenten con al menos tres años de experiencia. Entra las especialidades demandadas para los médicos se encuentran la reproducción asistida, la odontología, la traumatología y la cirugía plástica. "Este tipo de turismo incrementa la necesidad de puestos de trabajo cualificados en el sector de la sanidad y la salud", asegura la doctora Esther Charro, directora del servicio Adecco Healthcare. 

El dominio del inglés es un requisito básico. Pero, se incrementan las ofertas que exigen un tercer idioma. El ruso, el árabe, el chino, el alemán y el francés son los más demandados. Adecco señala que este incremento de ofertas de empleo para profesionales sanitarios con diversos idiomas puede suponer una vía de retorno para expatriados durante la crisis económica.

La radiografía de perfiles solicitados es un 50% para enfermeros, un 20% para médicos y un 30% para perfiles técnicos. Adecco señala que la distribución de ofertas de empleo en los últimos años ha seguido una evolución con dos tendencias: disminución a la mitad del requerimiento de personal médico y multiplicación por tres de los perfiles de enfermería.

El turismo sanitario ha logrado el nacimiento de un nuevo puesto de trabajo: los APS (asistentes personales sanitarios), que exige dominio de idiomas, así como competencias de comunicación y comerciales.

Canarias es la comunidad autónoma en la que los sectores turístico y sanitario tienen mayor peso en la creación de empleo. Las regiones que cuentan con un mayor número de centros hospitalarios y camas privadas son Cataluña, Madrid y Andalucía. Adecco apunta que los planes actuales que determinan el futurodel turismo sanitario se centran en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las cifras de la sanidad privada
Distribución. El sector hospitalario privado se divide en tres agentes: grupos hospitalarios, con el 58% de las camas; las aseguradoras, el 3%; y las clínicas independientes, el 39%.
Facturación. Los nueve principales agentes del sector alcanzaron una facturación de 3.960 millones en 2015. El liderazgo lo obstenta Quirónsalud, con 43 hospitales y 6.338 camas. Su facturación fue de 2.184 millones un año más tarde.
Concentración. El sector de la sanidad privada vive una tendencia en los últimos años de concentración en grupos hospitalarios. El grupo Quirónsalud, nacido de la fusión entre IDC Salud y Quirón en 2014, fue adquirido por el grupo Fresenius. Por otro lado, Vithas compró el grupo valenciano Nisa dando lugar al segundo operador a nivel nacional con 24 hospitales.

Archivado En

_
_