Acciona vende a Globalvía una autopista en Chile por 335 millones
La autopista de 90 kilómetros une Arauco con Concepción Acciona destinará el importe a mejorar el ratio de deuda
Acciona ha alcanzado un acuerdo con Globakvía para vender el 100% de la Ruta 160 en Chile, por un importe de 335 millonoes de euros, de los cuales 117 millones corresponden a la subrogación de deuda financiera y 33 millones al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda. La autopista tiene 90 kilómetros de extensión y conecta la provincia de Arauco con Concepción, al sur de Chile.
La operación se enmarca, según explicó Acciona, dentro de la estrategia de rotar activos en operación con el objetivo de maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del ratio de endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones.
Esta transacción queda sujeta únicamente a la autorización por parte de las Autoridades de Competencia chilenas, que podría obtenerse en los próximos meses, según informaron las empresas
Acciona tiene en Chile uno de sus mercados estratégicos, tanto en infraestructruas como en energías renovables. A través de su división de Infraestructuras, ha realizado proyectos relevantes de construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. Además, ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó y ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales en Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco. A mediados de 2011, Acciona vendió en Chile la Autopista Vespucio Sur y Red Vial Litoral Central al grupo italiano Atlantia, ahora inmerso en la opa sobre Abertis.
Por su parte, ACCIONA Energía es uno de los principales operadores de energías renovables del país, donde ha construido y explota la mayor planta fotovoltaica de América Latina, El Romero, con 246 MW de potencia máxima, y cuenta con un parque eólico, Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo. La compañía se ha adjudicado en las dos últimas subastas eléctricas el suministro de un total de 1.116 GWh, cuenta con 270 MW en proyectos eólicos de próxima construcción y un destacado portfolio de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo.