_
_
_
_
_

Esto debe valer Unicaja en Bolsa de acuerdo a sus bancos colocadores

El banco se dispara un 18% desde el precio del debut del 30 de junio UBS y Morgan Stanely son la entidades más optimistas con un precio objetivo de 1,65 euros por acción

Unicaja Banco en Bolsa
Belén Trincado

Unicaja ha cumplido 40 días en Bolsa y ha finalizado el periodo de black out, en el que los bancos coordinadores de la operación no podían difundir sus análisis.

Rothschild fue el asesor global, Morgan Stanley y UBS, los coordinadores, y también participaron Citi, Credit Suisse, Alantra, Fidentis y Stifel Nicolaus.

UBS ha iniciado su cobertura con un precio objetivo de 1,65 euros por acción y una recomendación de comprar, lo que le confiere un potencial del 27%. Morgan Stanley le asigna exactamente el mismo precio objetivo con y opta por sobreponderar sus acciones.

KBW, que no estuvo en el sindicato, también aconseja comprar con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 1,43 euros, lo que supone una capacidad de revalorización del 10%. BPI, que tampoco fue colocador, eleva su capacidad de subida al 30%, al asignarle un precio objetivo de 1,7 euros por acción y una recomendación de comprar.

Más información
Unicaja gana el 37,9% menos por la reordenación del negocio de seguros
Bestinver apuesta por Unicaja, primera opv a la que acude en dos años
¿Qué distingue a Unicaja del resto de la banca española cotizada?
Unicaja sube más de un 6% y firma el mejor estreno bursátil del año
El debut de Unicaja en Bolsa permitirá a 15.000 minoritarios lograr liquidez
Unicaja debutará en Bolsa a 1,1 euros por acción y valorada en 1.703 millones

Credit Suisse ha iniciado su cobertura con una recomendación de “mejor que el mercado” y un precio objetivo de 1,48 euros por título, lo que le otorga un potencial del 14% respecto a su precio actual. El autor del informe, Carlo Tommaselli, asegura que “ofrece una atractiva combinación de ingresos robustos y precio”, al ser una de las entidades más baratas del sur de Europa. Su precio teórico se deriva de aplicar una ratio a su valor en libros de 0,6 veces.

El departamento de análisis del banco suizo destaca que Unicaja cuenta con un importante potencial de recorte de costes. De entrada, la devolución de los 604 millones de los bonos contingentes convertibles inyectados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en EspañaDuero en 2013, por los que pagó en 2016 unos intereses del 9,75%. Esto le supuso una carga de unos 59 millone el año pasado en la última línea de su cuenta de resultados.

Pleno al seis en las salidas a Bolsa de 2017

 

Todos los estrenos en la Bolsa española de este año han sido un éxito, aunque en distinto grado, pues las revalorizaciones oscilan entre el 5,8% de Gestamp y el 81,8% de Borges. El productor de frutos secos pasó del Al margen de Unicaja, Gestamp y Borges, Neinor suma desde el precio de referencia de su estreno un 16,7%. Mientras, Prosegur Cash avanza un 15% y MásMóvil, un 8,9%.

La empresa papelera Lecta, dueña de Torras –que fue la cabecera del grupo KIO (Kuwait Investment Office) en España–, de la italiana Garda y de la francesa Condat no consiguió demanda suficiente para salir al mercado el pasado 21 de junio. CVC controla ahora el 61,1% del capital.

 

Credit Suisse también le da margen para elevar sus ingresos por comisiones y apunta que las sinergias que todavía puede obtener de su filial castellanoleonesa EspañaDuero supondrán alrededor de otros 100 millones de euros. Unicaja se beneficia además la fortaleza de contar con una cobertura de activos improductivos (dudosos y adjudicados) entre las más elevadas de toda la banca, con un 56% (la media está en el 55%), lo que compensa su ligeramente superior exposición al ladrillo, del 11% de su cartera de créditos, frente al 9% de sus rivales.

El informe señala, con todo, varios riesgos en la entidad con sede en Málaga, como su baja rentabilidad sobre recursos propios (ROE, en la jerga), del 4,9% en 2016, aunque Unicaja se propone elevarla por encima del 8% en 2020, o su alta dependencia de los ingresos derivados de la venta de su cartera de deuda pública. También destaca peligros de ejecución en su plan de expansión y la alta tasa de desempleo en sus regiones de influencia.

Unicaja debutó en Bolsa el pasado 30 de junio a 1,1 euros por acción y desde entonces se revaloriza un 18%, tras cerrar a 1,3 euros por acción. La horquilla inicial de la banda orientativa iba desde ese precio, el mínimo al que finalmente fue colocada, hasta los 1,4 euros por título. Ahora, el banco se coloca como la séptima entidad de la Bolsa española por capitalización con unos 2.100 millones. Se sitúa por debajo de Santander, con 92.000 millones, BBVA (51.400 millones), CaixaBank (26.300), Bankia (12.200), Sabadell (10.600) y Bankinter (7.500), y por encima de Liberbank (900 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_