Caos en Barcelona
Colas en El Prat este jueves.
Colas en El Prat este jueves. EFE

Día de nuevas colas en El Prat a la espera de la votación del jueves

Una cuarentena de empleados se encuentran de baja médica

Aena se compromete a mantener las condiciones en futuras licitaciones

La terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat volvió a registrar este miércoles un nuevo episodio de colas en los controles de seguridad que se tradujeron en esperas de más de una hora entre los pasajeros.

 Estos hechos se repitieron también en la T2 lo que provocó esperas de 50 minutos, según informó Aena. Los paros de los trabajadores de seguridad de Eulen se repitieron ayer pese a no haber convocada una jornada de huelga.

El conflicto entre los trabajadores y Eulen se viene produciendo en las últimas dos semanas, por las reivindicaciones que mantiene la plantilla con la petición de subidas salariales y refuerzo de los equipos por sobrecarga de trabajo.

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto están llamados este jueves a votar si aceptan o no la propuesta presentada por la mediación de la Generalitat, a la que ya se ha adherido la compañía, que incluye un aumento de hasta 200 euros por trabajador y la suma de un quinto vigilante en cada control.

Pese al optimismo mostrado por la Generalitat de que hoy pueda resolverse el conflicto, el asesor del comité de huelga, Joan Carles Giménez, avisó de que consideran que la propuesta es “insuficiente”, y señaló que es “difícil” que los trabajadores acepten la propuesta de la Generalitat.

Por su lado, tanto el Gobierno central como Eulen apelaron ayer a la responsabilidad de los trabajadores de seguridad del aeropuerto de cara a la asamblea de hoy y pidieron que se acepte la propuesta de la mediación. A falta de conocerse el resultado de la votación la plantilla mantiene paros los parciales convocados para el 11 y 13 de agosto y huelga indefinida de 24 horas a partir del lunes.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, defendió ayer que es “razonable para ambas partes” la propuesta de la Generalitat e instó a cerrar un acuerdo “inmediatamente”. Eulen, por su lado, remarcó en un comunicado que ha mostrado desde el comienzo voluntad por alcanzar un acuerdo y aseguró que ha realizado “un gran esfuerzo” al haber aceptado la propuesta de la mediación.

Por otro lado, se conoció ayer que cuarenta trabajadores de Eulen han cogido la baja médica en los últimos meses -en un primer momento se había informado que era en bloque-, unas ausencias que han neutralizado el refuerzo de 60 efectivos de la compañía. El comité defendió que no se trata de una medida de presión.

Aena se comprometió ayer por escrito ante la Generalitat que mantendrá en las futuras licitaciones de los contratos de seguridad del aeropuerto las condiciones laborales contempladas en la propuesta de la mediación. Esta era una condición marcada por el comité.

Por otro lado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) criticó ayer la gestión llevada a cabo por Aena a quien acusó de tener una actitud “errática y muy irresponsable” La organización consideró “irónico” que Aena se exponga a aglomeraciones de viajeros en pleno mes de agosto por intentar ahorrar costes “con licitaciones a la baja”.

Normas
Entra en EL PAÍS