_
_
_
_
_

Liberbank vende a Haya su filial inmobiliaria por 85 millones

El banco tiene 3.115 millones en ladrillo Haya, filial de Cerberus, ya gestiona activos de Bankia y Cajamar

Activos inmobiliarios de Liberbank

Liberbank ha vendido el 100% de su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, a Haya Real Estate por 85 millones de euros. La operación ha sido comunicada esta mañana a la CNMV, después de que Liberbank anunciase el pasado 20 de julio el inicio de un proceso competitivo para vender la sociedad.

La operación forma parte, según un comunicado del banco, de la estrategia para acelerar la reducción de activos improductivos. Haya Real Estate, especializada en la prestación de servicios de gestión de activos financieros e inmobiliarios para entidades financieras y fondos institucionales, se convertirá en socio de Liberbank durante los próximos siete años.

Así, Haya gestionará de forma exclusiva los actuales activos inmobiliarios adjudicados en el balance de Liberbank, así como los futuros activos inmobiliarios adjudicados que sean incorporados al balance general del banco o de sus filiales inmobiliarias. El objetivo es que esta plataforma acelere las desinversiones en estos activos problemáticos.

Según las cuentas del primer semestre, Liberbank tenía en su balance 3.115 millones de euros en activos adjudicados, con una cobertura de provisiones del 40%. De éstos, 1.741 millones son viviendas terminadas, 1.162 suelo, 480 viviendas en construcción y 402 oficinas y naves.

En 2016, el banco vendió activos adjudicados por 185 millones de euros, y en el primer semestre de 2017 las ventas han ascendido a 132 millones de euros. El objetivo del acuerdo con Haya es aligerar su cartera en 410 millones en 2017, 625 en 2018 y 850 en 2019, según la comunicación a la CNMV, lo que supondría deshacerse del 60% de los activos inmobiliarios en balance.

Liberar capital y reducir la mora (11,3% a junio) son prioridades para el banco, muy castigado en Bolsa tras la intervención y venta del Banco Popular. Además, la venta de Mihabitans generará plusvalías.

Haya Real Estate, por su parte, tiene ya 52.000 millones en activos bajo gestión, y gestiona inmuebles de Bankia y Cajamar, además de trabajar para Sareb. Es una compañía fundada por el fondo de inversión Cerberus. En dicho fondo trabaja José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno del mismo nombre. Aznar hijo, de hecho, fue consejero de Sotogrande en representación de Cerberus.

Más información
Las inmobiliarias que dan servicio a la banca gestionan 270.000 millones
Cómo alquilar un piso de Sareb entre 170 euros y 880 euros

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_