Vientos de cambio en Siemens Gamesa

El valor cae casi el 30% tras presentar resultados

Vientos de cambio en Siemens Gamesa Ampliar foto

La cotización de la compañía Siemens Gamesa ha sufrido con fuerza tras la publicación de sus resultados del tercer trimestre. Eran los primeros después de la fusión de las dos compañías que han creado un gigante de la energía eólica. Las cifras que han causado este revuelo muestran un descenso del 7,1% de los ingresos y una contracción del 20,7% de los beneficios antes de impuestos e intereses con respecto a hace un año. Tras la constatación de la disminución de los ingresos por ventas debido al cierre temporal del mercado indio, los expertos de firmas como Macquire, JPMorgan y Barclays disminuyeron sus valoraciones en cifras cercanas al 30%. Al cierre del viernes, la cotización de la empresa se encontraba en los 13,9 euros, un 21,2% menos de su valor antes de la presentación de sus resultados.

Sin embargo, algunos analistas esperan que esta tendencia se revierta en el medio plazo y la acción ya registró un alza notable este viernes, del 4,75%. “El mercado ha sobrerreaccionado”, comenta el analista Alberto Herández, de XTB, que considera que es buen momento para comprar porque la cotización se encuentra muy por debajo del valor real de la acción. En Bankinter, a pesar de que decidieron bajar su precio objetivo a los 18 euros desde los 20 que manejaban antes del 27 de julio, también recomiendan comprar.

La razón por la que algunos expertos se muestran optimistas a pesar de los resultados es que el mercado indio, que conforma una parte fundamental de las ventas de Siemens Gamesa, debería volver a activarse en el corto plazo. En Bankinter argumentan que de los 273 millones que India contribuyó a las ventas de Gamesa del año 2016, este año solo ha aportado 25 millones, por lo que el efecto del parón de este mercado es la causa fundamental de los malos resultados. La transformación regulatoria del mercado Indio, que pasará a ser un sistema de subastas, implica que la bajada de los ingresos es temporal. Desde Bankinter explican que este verano están planeadas dos nuevas subastas. “Si esto fuera así, se reactivaría el negocio en esta región, donde Gamesa es líder del mercado. El nuevo sistema fomenta la competitividad por lo que los márgenes serán más ajustados pero pensamos que la compañía podrá defenderlos gracias a las mejoras de eficencia.” Además, el banco destaca la rapidez de la integración entre las dos empresas y cómo la fusión ha permitido cierta diversificación geográfica, por lo que unas regiones se compensan con otras.

Felipe López Gálvez, analista de Selfbank, también es optimista y opina que la compañía “ha entrado en una espiral bajista preocupante, pero a medio y largo plazo puede ser una opción interesante. Se trata de una empresa sin apenas deuda y con un equipo directivo de primer orden”. Además, este expero destaca que Siemens Gamesa opera en un sector que está llamado a crecer, ya que las energías renovables van a ganar cada vez más presencia.

Sin embargo, desde Barclays no piensan lo mismo. “Las historias de éxito de las sinergias no se dan cuando los ingresos están bajando”. Los expertos de esta firman esperan que en el próximo año continúen los descensos en los ingresos por ventas de aerogeneradores en tierra. Además, predicen que el mercado estadounidense no aporte volúmenes significativos hasta el año 2019 y consideran que, a pesar de que el parón indio sea temporal, la compañía no volverá a alcanzar en esta región ingresos tan altos como los que han tenido lugar en años pasados. Es por ello que han decidido bajar su valoración en casi un 30%, aunque proyecten un aumento del negocio marino de venta de aerogeneradores. Explican que no será suficiente para cubrir las pérdidas en el negocio onshore (en tierra) y que además está presentando ciertos signos de volatilidad como fuente de ingresos.

No existe por tanto un acuerdo entre los analistas acerca de la estrategia que debería seguir el inversor. Las firmas que han cambiado su valoración en porcentajes tan extremos consideran que la empresa no volverá a aumentar sus ingresos en el medio plazo, mientras que aquellos que recomiendan comprar esperan que la tendencia se invierta por la reactivación del mercado indio y por los buenos resultados de la integración. La fusión entre Siemens y Gamesa que tuvo lugar en abril de este año fue motivo de celebración por los mercados, y la cotización de la compañía alcanzó sus máximos tras esta adquisición con un valor de 20,75 euros. Las recomendaciones de Reuters presentan una mayoría de analistas que aconsejan mantener frente a una minoría que recomienda comprar.

Claves

La compañía. Siemens Gamesa Renewable Energy es la empresa surgida tras la fusión de la división de energía eólica de Siemens AG, Siemens Wind Power, y Gamesa Corporación Tecnológica (Gamesa). El grupo se dedica al desarrollo, fabricación y venta de aerogeneradores (división de aerogeneradores) y a la prestación de servicios de operación y mantenimiento (división de Servicios).

Perspectivas. Según el informe de Siemens Gamesa, la demanda eólica potencial se mantiene estable tanto en el corto/medioplazo como en el largo plazo. El creciente número de países comprometidos con las energías renovables como mecanismo de contención del aumento de la temperatura y el cambio climático, y la creciente competitividad de las fuentes renovables y, entre ellas, la eólica sientan las bases de unas sólidas perspectivas de demanda.

Precio objetivo. El precio de la acción el 26 de julio, antes de la publicación de los resultados, era de 17,55 euros, y el precio objetivo rondaba los 22 euros. El pasado 4 de agosto, el precio de la acción eran 13,90 euros y el precio objetivo medio según Reuters había bajado a 19,12. Es decir, la acción está cotizando por debajo del valor de consenso de los analistas.

Normas