_
_
_
_
_

Una estafa detrás de “Actualizar a Flash Player” roba nuestros datos en Android

Busca hacerse con nuestros datos bancarios

Android Malware

A estas alturas todavía sorprende que haya usuarios que caigan en ciertas trampas para que otros se hagan con sus datos. Pero con miles de millones de usuarios en todo el mundo de móviles es lógico que siempre pueda haber alguien que no tome las precauciones necesarias y que termine cayendo en la trampa. Y eso es lo que lleva ocurriendo desde el año 2015. Unos expertos en seguridad nos han dado ahora todos los detalles sobre una estafa en Android que se esconde tras la manida excusa de la actualización de Adobe Flash Player en el móvil.

Un malware que se niega a infectar a dispositivos rusos

Es curioso que según las informaciones desveladas acerca de Svpeng, el software malicioso que ha dado origen a esta estafa, el malware directamente se detiene cuando detecta que el móvil en cuestión tiene por defecto el idioma ruso configurado. Pues bien, si no tenemos el móvil en ruso, algo totalmente lógico, seremos víctimas de este malware si no somos lo suficientemente cautos. Esta estafa parte de la instalación de un Adobe Flash Player completamente fraudulento, que nuestro móvil nunca va a necesitar.

Este es el aspecto que tendría el Flash Player fraudulento en nuestro movil
Este es el aspecto que tendría el Flash Player fraudulento en nuestro movil

Una vez instalado y dados los permisos de accesibilidad, el hacker tendrá vía libre para interactuar con nuestro móvil de forma remota a través de la aplicación de SMS, que se convierte en la app por defecto del sistema a través de la cual los hackers mostrarán en pantalla distintas apariencias para hacernos creer que estamos en lugares legítimos cuando no es así. Al dar los permisos de accesibilidad los hackers pueden, por ejemplo, mostrar una pantalla idéntica a la de la identificación en nuestro banco, obteniendo así nuestra contraseña y datos de acceso al banco para usarlo posteriormente.

Algo que puede ocurrir al descargar un juego “falso” de la Play Store de Google, donde al pedirnos los datos bancarios para comprar el juego posiblemente estemos enviando esta información a los hackers. Para evitar esta estafa es evidente que nunca debéis aceptar la descarga de Adobe Flash Player en vuestro móvil, simplemente porque es completamente falso. Ahora bien, si sospecháis que habéis caído en las garras de esta estafa, lo mejor es que repaséis las apps instaladas para comprobar si tenéis entre la lista a este Adobe Flash Player, como el de la captura adjunta. Si es así, borrarlo cuanto antes y desactivar vuestras tarjetas hasta comprobar que todo está en orden.

Más información

Archivado En

_
_