España monumental
Escapadas para visitar algunos de los más bonitos lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, pasando por Madrid, Barcelona, Granada, Ibiza o Tenerife
España es el tercer país con más sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco (44), solo superado por Italia (49) y China (45). La Alhambra es uno de los más visitados en cualquier época del año. Sobre la colina de la Sabika se erigen majestuosos los palacios nazaríes (visita: 14 euros), los jardines del Generalife (7 euros) y la alcazaba.
Desde allí se observa una de las vistas más sublimes de Granada con Sierra Nevada de fondo. Si se decide a visitarla en verano, no se preocupe por el calor: la exuberante vegetación y las numerosas fuentes le trasladarán a un oasis. Y la playa está a un paso.
Encanto colonial en la antigua capital de Tenerife
La bonita San Cristóbal de La Laguna, al noreste de Tenerife, es una ciudad colonial sin murallas que conserva intacto su trazado original del siglo XV y sirvió de modelo para las nuevas urbes en América.
Piérdase en sus animadas calles y descubra su catedral, sus iglesias, casonas y edificios históricos. Patrimonio de la Humanidad, creerá estar en otra época, cinco siglos atrás. Su cercanía a la costa permite a la ciudad disfrutar de las playas tinerfeñas.
El empeño de un rey y su faraónica obra monacal
Cuenta la leyenda que Felipe II supervisaba personalmente y fascinado las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) desde una atalaya granítica en el monte de Las Machotas en la sierra de Guadarrama. Investigaciones posteriores cuestionan la historia, pero es seguro que el rey se sentía orgulloso de su faraónica obra, en cuya construcción se tardó 21 años (1563-1584) e intervinieron los más grandes arquitectos.
El regio complejo, formado por un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984 y destaca por su tamaño –ocupa casi 34.000 metros cuadrados– y complejidad. La austeridad de su estilo rompió con las tendencias arquitectónicas de la época.
Tarifa básica: 10 euros. Además de disfrutar del monumento y sus imponentes vistas, merece la pena recorrer el espectacular pueblo de la sierra madrileña y ahorrarse los calores de la capital.
Un edificio convertido en un mito del arte
La original fachada de la Casa Batlló, en pleno paseo de Gracia, es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona y una de las obras más representativas de Antoni Gaudí. Este y otros siete edificios de la figura más destacada del modernismo catalán son Patrimonio Mundial por la Unesco. La célebre casa, convertida en un mito del arte, fue construida entre 1904 y 1906 por encargo del aristócrata Josep Batlló. Entrada: 23,50 euros/adulto.
Viejas necrópolis, murallas y praderas marinas
La isla bonita, famosa por sus playas, sus puestas de sol y su ambiente de fiesta, es uno de los escasos lugares del mundo que reúne cuatro elementos distintos Patrimonio de la Humanidad: el yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins, el casco histórico de Dalt Vila –la vieja ciudad amurallada– y las extensas praderas de posidonia oceánica que viven en sus aguas y que ofrecen refugio y alimento a las especies marinas.
Propuestas gastronómicas
Sabores de México muy originales para chuparse los dedos
La cocina mexicana es una de las más ricas del planeta y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El menú degustación (83 euros) del restaurante Punto MX en Madrid (una estrella Michelin) ofrece originales sabores, como el guacamole con marlín, quesadilla de flor de calabaza y huitlacoche o lomo bajo en salsa de tuétano.
Verano, olas y Ron Barceló edición limitada de autor: Abe The Ape
Ron Barceló celebra el verano con una edición limitada y de autor. El ilustrador Abraham Menéndez, alma máter de la marca Abe The Ape, fiel al lema del destilado, “vive ahora y disfruta el momento”, nos traslada a la icónica década de los cincuenta, en la dorada California, con música de los Beach Boys y los surfistas surcando las olas.
La oferta
1.699 euros es el precio de un crucero de ocho días para navegar por las islas griegas. A bordo del buque MSC Música, en camarote exterior con balcón y escalas en Venecia, Brindisi, Katakolon (Olimpia), Santorini, Atenas, Corfú y Kotor, es la propuesta de Nautaliaviajes.com, que incluye vuelos y pensión completa, para salidas en agosto.