_
_
_
_
_
Ayudas pymes

4.300 pymes buscan apoyo en innovación con el programa InnoCámaras

El programa cuenta este año con un presupuesto de 7 millones de euros Las pymes elegidas reciben un diagnóstico individualizado y gratuito

Cámara de Comercio. Jornada de InnoCámara en Valencia.
Cámara de Comercio. Jornada de InnoCámara en Valencia. Jacinto Turmo

Un total de 4.285 pequeñas y medianas empresas solicitaron participar en el Programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de España, a través de 38 Cámaras regionales que cooperan hasta el momento.

El programa, dotado de un presupuesto para este año de 7.293.400 euros está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene un carácter plurirregional, por lo que la ejecución incluye a todas las provincias del territorio nacional, cuyas Cámaras de Comercio estén interesadas en participar.

Entre los objetivos del programa destaca, según la Cámara de Comercio de España, apoyar a las pymes para desarrollar soluciones que se apliquen a proyectos de innovación que mejoren el rendimiento y la posición competitiva.

Otro de los objetivos se centra en favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y las mejores prácticas, además de “impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento” desde organismos públicos y privados especializados en innovación que resulten de interés para las pymes.

La Cámara de Comercio de España indica que entre las empresas que solicitaron la participación serán seleccionadas 1.297, que recibirán un diagnóstico individualizado y gratuito.

El principal nicho de empresas beneficiarias en InnoCámaras son las pymes con bajo volumen de facturación (menos de 500.000 euros anuales) y con un número de empleados muy reducido. Un 61% son autónomos y pymes que cuentan entre 1 y 9 empleados.

El programa permite una acción fundamental para este segmento empresarial, que por cuestiones de tamaño no acceden a otros circuitos de ayudas de mayor envergadura.

Una vez seleccionadas y tras el primer diagnóstico, realizado por un tutor especializado, un total de 1.042 empresas pueden aplicar las soluciones propuestas. Para ello, las pymes cuentan con una ayuda directa de entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada, que no sobrepasa de los 7.000 euros.

Desde 2007, ha existido una buena acogida por parte de las pymes, ya que unas 16.000 empresas, sobretodo en Andalucía, Extremadura o Galicia, han participado en el programa y actualmente, la convocatoria continúa abierta para que más Cámaras regionales se incorporen al programa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_