_
_
_
_
_
Banca

Esto han hecho los 15 consejeros de Santander en la ampliación de capital

Todos acuden menos una vocal, aunque dos rebajan su participación tras la operación Las acciones, que el miércoles descontaron el dividendo de 0,06 euros que pagará el viernes, suben un 0,175% desde el cierre del 6 de junio

Inversiones en Santander de sus consejeros

Casi unánime ha sido el apoyo de los consejeros de Santander a la macroampliación de 7.072 millones de euros que se cerró la semana pasada y que supuso el desembarco el lunes 31 de julio de 1.458 millones de títulos. Esta inyección ha elevado su capitalización hasta los 92.000 millones de euros, situándose muy cerca de Inditex, que ocupa el primer puesto del pódium de la Bolsa española con poco más de 105.000 millones.

De las 15 personas que forman el máximo órgano de administración del banco, solo Homaira Akbari no ha acudido a la operación. Y no lo ha hecho porque mantiene su participación a través de ADR (American Depositary Receipt) en la Bolsa estadounidense -Santander cotiza allí a través de esta fórmula-, y no podía por razones técnicas, según un portavoz de la entidad financiera.

Más información
Santander creará un 'banco malo' con Blackstone para vender ladrillo de Popular
Aterrizan en Bolsa las acciones de la ampliación de Santander
Santander gana 3.616 millones, un 24% más, y Popular aporta 11 millones
Santander logra 58.000 millones de demanda en su ampliación y el apoyo de BlackRock

Los ADR, en puridad, no son acciones, sino certificados expedidos por una entidad financiera que equivalen a un determinado número de títulos. En el caso del banco que preside Ana Botín, un ADR es canjeable por un título.

Los otros 14 consejeros han suscrito la operación. Doce de ellos se han quedado exactamente con el mismo porcentaje que tenían antes. Javier Botín, fundador y presidente de JB Capital Markets, que declara a la CNMV participaciones en otras sociedades como Agropecuaria El Castaño, revela un 0,493%, frente al 0,505% anterior.

La presidenta Ana Botín controla el 0,130% frente al 0,131% previo. Ha acudido con su participación al contado de títulos de Santander; la diferencia de 0,001 puntos se debe a que los instrumentos derivados que le daban derecho a comprar el 0,005% del capital, tras el desembarco de los títulos de la ampliación, han reducido su capacidad de adquisición al 0,004%.

Fuentes conocedoras de la operación indican que además de inversores de Reino Unido, Europa y Estados Unidos, han entrado institucionales de Asia y Oriente Medio. BlackRock, el mayor accionista de Santander con el 6,081% del capital, elevó su participación en pleno desarrollo de la ampliación desde el 5,07%.También están todos los grandes inversores que cualquier entidad querría tener en su accionariado, explican desde un banco de inversión.

La acción de Santander sube un 0,18%, hasta los 5,715 euros, respecto al cierre del 6 de junio, el día antes de que anunciara la macroampliación. El miércoles 2 de agosto, ha cotizado tras haber descontado el dividendo de 0,06 euros que abonará el viernes 4 de agosto. Será el tercer pago que abona en 2017, después de los entregados en febrero y mayo, cada uno de 0,0446 euros por título.

La del viernes será la primera retribución con cargo a los resultados de 2017. Santander tiene previsto repartir 0,22 euros por acción: tres en efectivo de 0,06 euros cada uno y otro de 0,04 euros que permitirá elegir entre cobrarlo en dinero contante y sonante o en acciones. El alza total de la retribución será este año del 5%.

Archivado En

_
_