_
_
_
_
_

El nuevo canon digital entra hoy en vigor, así lo notarás en el bolsillo

Móviles o tabletas aumentan sus precios desde hoy

Dinero euros

Hacía semanas que conocíamos que el nuevo canon digital entraba en vigor el 1 de agosto, y que gracias a él veremos cómo centenares de productos tecnológicos aumentarán su precio, aunque todo hay que decirlo, de una forma bastante moderada. Hablamos de un canon que grava a los productos que pueden permitir la copia privada de contenidos multimedia. De esta manera el canon compensa a los autores y propietarios intelectuales de las obras protegidas. Un canon digital que no es nuevo ni mucho menos, y con el que la sociedad lleva lidiando desde hace ya una década, habiéndose convertido en uno de los aspectos que más ha enfrentado a asociaciones de consumidores con los sucesivos gobiernos que lo han aplicado.

Un canon digital más suave que en el resto de Europa

Sin duda es el aspecto más destacable de este nuevo canon, que gravará con mucha menos virulencia a los dispositivos vendidos en España, que por ejemplo a los vendidos en Francia o Alemania. El tipo de dispositivos y productos que se verán afectados en España será de lo más variopinto, incluyendo a móviles, tabletas, discos duros, DVDs, CDs o tarjetas SD, que por otro lado son los productos más propensos a albergar y hacer copias de contenidos protegidos por derechos de autor.

Los DVD y CD son algunos de los productos gravados con el canon digital
Los DVD y CD son algunos de los productos gravados con el canon digital

Aunque hay otros dispositivos como las impresoras, que según sus características pueden llegar a tener un sobrecoste de 200 euros sobre su precio habitual, aunque es evidente que hablamos de casos muy puntuales. El listado completo de productos que se verán afectados por el canon digital y su cuantía será el siguiente:

Como podéis comprobar se trata de un gravamen casi testimonial en algunos casos, porque evidentemente en el precio de un móvil, 1,10 euros es una subida casi imperceptible, de hecho en otros países europeos este aumento en el precio es de más del doble.

Más información

Archivado En

_
_